Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lo que autodefensas denunciaron y resultó cierto

MICHOACÁN

MÉXICO, D.F., abril 9 (EL UNIVERSAL).- Los grupos de comunitarios en Michoacán anticiparon diversos hechos que las autoridades reconocieron como oficiales tiempo después.

Incluso, tanto la Policía Federal como el Ejército se basaron en información de las autodefensas para ubicar a líderes de la delincuencia organizada, los usaron como "sabuesos", como acusó la senadora Luisa María Calderón.

Luego de eso, ahora que no son necesarios, los descalifican y "deslegitiman", argumentó la hermana del expresidente Felipe Calderón.

Lo cierto es que diversas acusaciones realizadas por las policías comunitarias michoacanas se comprobaron.

Muerte del "Pantera"

En abril de 2013, en Uruapan, el gobierno dio por muerto a Francisco Galeana Núñez, alias "El Pantera", uno de los líderes de la banda delictiva "Los Caballeros Templarios" y hombre cercano a Servando Gómez "La Tuta". El anuncio fue desestimado por las autodefensas, que tenían pleno conocimiento de que el sicario seguía con vida.

En enero de 2014 se dio a conocer una grabación en la que un miembro de las autodefensas sostenía una discusión con Galeana por radio. Al mes siguiente, Galeana Núñez fue nuevamente "abatido" en un enfrentamiento en el municipio de Arteaga. El gobierno reconoció un "error" al dar por muerto a "El Pantera" en 2013.

Muerte de Nazario Moreno, "El Chayo"

El 10 de diciembre de 2010, el fundador del grupo delictivo de "Los Caballeros Templarios", Nazario Moreno, fue dado por muerto. La noticia corrió por parte del entonces vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré. "El Chayo" habría sido abatido en Apatzingán. Sin embargo, en Tierra Caliente los habitantes tenían la certeza de que seguía con vida. En entrevista radiofónica, José Mireles, el vocero de las autodefensas, aseguró que el grupo conocía la localización de "El Chayo" y la de Plancarte desde hace tiempo y que así lo habían informado a las autoridades.

"El señor (Servando Gómez) no sale de su pueblo, se ha tomado videos, ya sabemos dónde está, el gobierno ya sabe dónde está, un alto funcionario del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) me dijo que entendiera por qué no lo detienen, si en ese momento van por él, va a tener un promedio de 100 muertos", dijo para MVS.

Guillermo Valdés, director del Cisen (2007-2011|) aseguró después que el falso anuncio habría sido un error y no un engaño.

Vínculos de Reyna con Templarios

Antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) pidiera el arraigo de Jesús Reyna, quien fuera interino del gobierno de Michoacán supliendo por 90 días a Fausto Vallejo, que tenía problemas de salud, por presuntos vínculos con templarios; José Manuel Mireles, en agosto de 2013, aseguró en entrevista radiofónica que Jesús Reyna había asistido al funeral del padre de Nazario Moreno, en el municipio de Tepalcatepec.