Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Lo que no conocías de Dámaso López, compadre del Chapo Guzmán

"El Licenciado" está implicado en la fuga del Chapo del Altiplano y en el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez

Por: El Debate

Dámaso Alonso López Nuñez. Foto: AFP

Dámaso Alonso López Nuñez. Foto: AFP

Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes del Chapo en el cártel de Sinaloa, declaró este miércoles que Emma Coronel y cuatros hijos de Guzmán Loera organizaron su fuga del penal de máxima seguridad, Altiplano, en el 2015.

Dámaso López fue extraditado a Estados Unidos en el 2017 y ayer se presentó como testigo para declarar en el juicio en contra de su compadre, amigo y ex jefe, el Chapo Guzmán.

Un dibujo de "El Licenciado" en el juicio del Chapo. Foto: AP

Estos son los datos más relevantes de Dámaso López Nuñez, apodado "El Licendiado"

Damáso López nació en la sindicatura de El Dorado, en Culiacán, Sinaloa, el 22 de febrero de 1966, por lo tanto está por cumplir 53 años en unas semanas.

De acuerdo con un comunicado de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal publicado el 22 de julio de 2009, 'El Licenciado' fue director de Seguridad Interna del Centro Federal de Readaptación Social en Jalisco de 1999 a finales de 2000.

Dámaso López degustando un plato de mariscos en un restaurante de la Ciudad de México antes de su detención en el 2017. 

No le realizaron exámenes sicométricos ni de control de confianza, ya que en aquel entonces no se realizaban esas prueblas a los funcionarios, según lo aclaró el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social en una solicitud de transparencia.

Ayudó al Chapo a escaparse del Altiplano

Y así fue como Dámaso López entró a trabajar al Altipano donde estuvo más de un año. A finales del 2000 presentó su renuncia y meses despúes, en enero del 2001, el Chapo se escapaba en un carrito de lavandería en ese penal.

Luego, "El Licendiado" se unió al Cártel de Sinaloa y comenzó a trabajar con el Chapo. Hasta se convirtió en su lugarteniente y compadre cuando Guzmán Loera bautizó a su hijo también llamado Dámaso López, alís "El Mini Lic". 

Dámaso López siendo extraditado a Estados Unidos, con su uniforme de recluso. Foto: Reforma.

Detenido en CDMX y extraditado a Estados Unidos

El 22 de febrero del 2014, Dámaso López se enteraba que su compadre el Chapo había sido detenido en unos condominios de Mazatlán, Sinaloa y se dijo que el se había quedado con el mando del Cártel de Sinaloa.

Pero su relevo entre la familia de Guzmán Loera duró poco. Dámaso López fue detenido el 2 de mayo del 2017 en la Ciudad de México durante un operativo por la PGR en el que no se disparó ni un solo balazo.

 

Un video de 26 segundos donde aparece "El Licendiado" comiendo mariscos en un restaurante céntrico en la Ciudad de México fue publicado por Noticieros Televisa.

Lo que el sinaloense no sabía era que el supuesto hacker con el que hablaba y a quien presuntamente pretendía contratar para armar una campaña virtual en contra de los hijos del Chapo, lo estaba grabando y que colaboraría con las autoridades para su detención. 

Meses despúes, Dámaso López fue extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua tras declararse culpable de narcotráfico.

Implicado en el asesinato del periodista Javier Valdez

Además “El Licenciado” declaró a la Procuraduría General de la República que el periodista sinaloense Javier Valdez perdió la vida a manos de miembros de su grupo delictivo.

Señaló como causa del asesinato publicaciones realizadas semanas antes del homicidio en las que se hablaba de la violencia en Sinaloa, de él y su organización.

El periodista Javier Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa el pasado 15 de mayo del 2017. Foto de Twitter.

"El Licenciado" dijo haberse reunido conValdez en febrero de 2017 y haberle hablado sobre el enfrentamiento de su hijo y los hijos de “El Chapo” Guzmán.

El cantante regional mexicano Gerardo Ortíz le compuso un popular corrido y se ha rumorado que Dámaso López secuestró a los hijos del Chapo mientras se encontraban en un restaurante bar de Puerto Vallarta.

En esta nota: