Lo que sigue para "El Menchito"

Fue consignado a un juez federal por delincuencia organizada y lavado de dinero

Por  El Debate

Rubén Oseguera González 'El Junior', hijo de Nemesio Oseguera Cervantes

Rubén Oseguera González 'El Junior', hijo de Nemesio Oseguera Cervantes

(EL UNIVERSAL) Rubén Oseguera González 'El Junior', hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue consignado a un juez federal por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Oseguera González, conocido también como 'El Menchito', fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, y será el juez quien determine si el Ministerio Público federal aportó las pruebas suficientes para dictar auto de formal prisión o lo deja en libertad.

El martes, el hijo del líder del CJNG fue detenido por elementos de la Defensa Nacional y de la Policía Federal en un domicilio ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Con apenas 25 años de edad, Oseguera González, originario del estado de California, Estados Unidos, es considerado el segundo al mando de la estructura delictiva del grupo que encabeza su padre. Al ser detenido junto con su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, le fueron asegurados dos fusiles AR‐15, dos fusiles de asalto AK‐47 y dos armas cortas, así como cuatro granadas calibre 40 mm. A finales de enero de 2014, Rubén Oseguera González fue detenido junto con otras cuatro personas en Zapopan, Jalisco, por las fuerzas especiales de la Defensa Nacional y la Armada de México; sin embargo, fue liberado en el mes de diciembre del mismo año por falta de pruebas.

En su intento por evitar la captura del hijo de Nemesio Oseguera, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos por su captura, el 30 de enero del año pasado el grupo criminal respondió con la quema de vehículos. 

Te puede interesar. 

"El Menchito" : operado y a la moda

 

¿Quién es El Menchito?

ubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado la madrugada del 23 de junio en una zona residencial de Zapopan por elementos del ejército mexicano. 

Rubén es señalado como el segundo al mando de la agrupación que el pasado 1 mayo obligó al gobierno de Jalisco activar el “código rojo”, debido a una serie de “narcobloqueos” en toda la entidad, cuando fuerzas federales intentaron aprehender al líder de la organización. 

De acuerdo a Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, el “Menchito” se manejaba con un bajo perfil, razón por la cual no hubo un grupo de escoltas que dificultaran su aprehensión. 

A continuación te presentamos 10 datos sobre Rubén Oseguera Gonzáles. 
- Nació en California, Estados Unidos. 
- Es considerado el líder financiero del CJNG. 
- Es hijo Rosalinda González Valencia y de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 
- De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), Rubén ordenaba las ejecuciones de grupos antagónicos. 
- Podría estar relacionado con el crimen de más de 70 víctimas exhumadas de fosas clandestinas —en noviembre de 2013— en el municipio de La Barca, Jalisco. 
- Fue detenido por fuerzas federales en 2014 en el área metropolitana de la Guadalajara. Al momento de su detención se le hallaron 25 millones de pesos en efectivo y armas de grueso calibre. 
- A pesar de los cargos en su contra, el Ministerio Público de la Federación no pudo presentar los elementos suficientes para que el juez lo sentenciara. 
- En enero de 2015 se reintegró a las actividades ilícitas del cártel, según reportes de inteligencia. 
- Para mantener un bajo perfil se movía sin escoltas e, incluso, se sometió a una operación de nariz para evitar ser identificado. 
- El valor del inmueble donde fue capturado (ubicado a menos de un kilómetro del Palacio Municipal de Zapopan), es de aproximadamente 7 millones de pesos; era vecino de reconocidos deportistas y ejecutivos de empresas multinacionales. 

Las autoridades también cruzarán información con el gobierno de Estados Unidos para determinar si en aquel país es investigado por la comisión de delitos o incluso si es requerido por alguna de las cortes de ese país. 

 

 

  • consignan
  • el menchito
  • cartel jalisco nueva generacion
  • jalisco
  • cartel

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo