Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Localizan en Perú a estudiante desaparecida en Zinapécuaro

La joven se ausentó de su hogar por voluntad propia; ya fue certifica por un médico para ser entregada a sus familiares, y se desactivó la Alerta Alba

Foto: Facebook

Morelia, Michoacán.- Trabajos de investigación realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron la localización en Perú de una joven estudiante que fue reportada como desaparecida el pasado 28 de septiembre en el municipio de Zinapécuaro.

Se trata de Rubí Minerva S., estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien el pasado 26 de septiembre salió de su domicilio, ubicado en la comunidad de Jeráhuaro, manifestando a sus familiares que iría a pagar los gastos de un viaje escolar que se realizaría el día siguiente a la ciudad de Monterrey, Nuevo León; sin embargo, ya no regresó a su hogar.

Al percatarse de la ausencia de la joven, sus familiares decidieron presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, por lo que una vez que se tuvo conocimiento de los hechos se activó la Alerta Alba y se implementaron las acciones de búsqueda, en coordinación con instituciones estatales y federales.

¿Los hechos?

Derivado de las investigaciones se pudo establecer que la joven mantenía comunicación vía Internet con una persona de Perú, con quien había acordado reunirse.

Con la información obtenida se logró establecer comunicación vía telefónica con la persona conocida de la joven, a quien se le hizo saber que existía una denuncia por su desaparición; de inmediato, dijo que colaboraría para que se pudiera aclarar la situación.

En virtud de ello, se realizaron los trámites necesarios para que la joven pudiera regresar a México, y una vez que llegó a Morelia, fue trasladada a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, donde manifestó que se había ausentado voluntariamente de su domicilio, por lo que se procedió a su certificación médica para posteriormente reunirla con sus familiares. Así lo dió a conocer la PGJE de Michoacán

 

 

 En otros hechos relacionados 

"Se fue por voluntad propia"; Alma Cecilia regresa a casa 

La estudiante dijo haberse ausentado para trasladarse a Sinaloa; se desactiva Alerta Alba

Morelia, Michoacán.-Trabajos de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron localizar a la joven universitaria Alma Cecilia Meza Pérez, quien fue reportada desaparecida el pasado 21 de septiembre en Morelia y que generó la activación de la Alerta Alba.

 

 

 

Durante las investigaciones se pudo conocer que en los primeros días de septiembre, la joven de 18 años de edad se ausentó de su domicilio por voluntad propia y se trasladó al estado de Sinaloa, en el que permaneció hasta el día de ayer.

Personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas logró establecer contacto con la joven, quien fue invitada a acudir a las instalaciones de la PGJE y concluir con las investigaciones.

 

La PGJE agradece a la ciudadanía, organizaciones sociales, autoridades comunales de Pichátaro y gobiernos de otros estados que se sumaron a la búsqueda de la joven michoacana, a través de la alerta emitida al conocer su desaparición y la cual, con la localización realizada, ha sido desactivada.

 

Antecedentes 

 Suplica madre por su joven hija desaparecida en Michoacán 

Alma Cecilia Meza lleva 21 días desaparecida, es originaria del pueblo de Pichátaro, en Michoacán; familiares y amigos denunciaron que no hay ningún avance en las investigaciones para dar con su paradero

Michoacán.- A 21 días de ser reportada como desaparecida, los familiares de una estudiante de la Universidad Michoacana, Alma Cecilia Meza Pérez, aún desconocen su paradero, por lo que compañeras de la joven de 18 años de edad, denunciaron que no hay avances en las investigaciones.

Junto con la Coordinadora Feminista de Michoacán, estudiantes de la Universidad Michoacana hicieron llegar en ese sentido, una carta al rector de la UMSNH, Medardo Serna González, en la que le solicitan que se pronuncie por la presentación con vida de la estudiante.

Si bien, Cecilia Meza, fue vista por última vez el pasado 11 de septiembre de este año, de acuerdo a la tarjeta 39/2017 de Alerta Alba, fue reportada como desaparecida 10 días después.

Juanita Pérez, madre de la universitaria, explicó que durante esos 10 días, antes de presentar la denuncia ante la Procuraduría de Michoacán, tenían la esperanza de que su hija les llamara o apareciera; sin embargo no fue así.

Información que los mismos familiares proporcionaron a la Procuraduría de Michoacán, indica que Alma, originaria de Pichátaro, municipio de Tingambato, salió el día 11 de septiembre de su domicilio en Morelia con una bolsa de ropa.

La mamá, dijo que un día antes, la joven les avisó que iría a su pueblo y que le pusieran una recarga telefónica a su línea de celular; esa fue la última vez que tuvieron comunicación con la joven estudiante, narra.

Juanita, precisó que la chica de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental, renta una casa junto con dos estudiantes más, también originarias de su pueblo Pichátaro y, que nunca les manifestó que tuviera alguna relación sentimental.

Por ello, doña Juanita descartó que su hija haya desaparecido por “irse con el novio”.

 

“Nunca nos dijo de algún novio que tuviera. Ella es una hija ejemplar que nos ayuda mucho en la casa cuando viene (a Pichátaro), es una buena estudiante y nunca fue rebelde”, describió la madre de Alma Cecilia.

La señora indicó que hasta el momento, la PGJE no les ha dado información que advierta un avance en las investigaciones, por lo que en este momento, agregó, su única súplica es que apresuren las pesquisas para que aparezca su hija.

“Lo único que me dicen es que siguen investigando y que incuso han ido a las casas del estudiante, porque ella vivió ahí un tiempo y después le dijeron que ya no podía estar; por eso rentó junto con dos muchachas más en Morelia”, precisó.

Alma Cecilia Meza Pérez es de cara ovalada, tez blanca, cabello lacio castaño claro y corto al hombro; cejas delgadas y separadas, ojos cafés claros, medianos y alargados; boca mediana y de labios delgados, nariz regular de base mediana, mentón ovalado y orejas medianas de lóbulo separado. 

Como arriba se menciona, Alma Cecilia tiene 18 años de edad, tiene una estatura aproximada de 1.53 metros; es de complexión robusta y tiene un peso cercano a los 65 kilogramos, además de que usa regularmente lentes con aumento.

Las autoridades han puesto a disposición el 01800 6142323, línea telefónica gratuita, para quienes tengan datos que los puedan llevar a dar con el paradero de la joven universitaria desaparecida.

 

Te puede interesar