Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Localizan más de mil litros de gasolina robada en Jalisco

MÉXICO

Guadalajara, Jal. (El Universal) Tras detectar un vehículo de carga pesada con reporte de robo, elementos de la Fiscalía General de Jalisco localizaron una finca donde se almacenaban más de mil litros de hidrocarburos robados; en el lugar fueron retenidas dos mujeres y un sujeto.

Los uniformados buscaban en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos el vehículo robado; sobre la calle Juárez, en la colonia El Sacrificio, lo encontraron.

Mientras los agentes revisaban el camión modelo 2011 de color blanco con placas 1489CK del Distrito Federal, un sujeto salió de una finca cercana, pero al notar la presencia de los policías intentó escapar a bordo de una camioneta.

Los agentes detuvieron al sujeto y al momento de revisar la camioneta que conducía encontraron un recipiente de 50 litros, dos más de 20 litros y uno de 25 litros, todos con gasolina; al ser cuestionado, Mario 'N', de 48 años, no pudo comprobar la legal procedencia del combustible.

Por ello, los agentes decidieron revisar la finca de donde salió el sujeto y ahí localizaron más gasolina en dos contenedores con capacidad de mil litros y varios botes de 20 litros, además de implementos para la extracción de hidrocarburos.

También fueron retenidas una mujer y una menor de edad que se encontraban en la finca; las tres personas fueron puestas a disposición de un Agente del Ministerio Público Federal.

Según datos de la Procuraduría General de la República, después de Tamaulipas y Veracruz, Jalisco es el tercer estado en el que más se roba combustible.

El último reporte público de la dependencia indica que durante 2013, en Jalisco se localizaron 299 tomas clandestinas, mientras que en Tamaulipas fueron detectadas 367 y en Veracruz 303.

El 18 de mayo pasado una toma clandestina provocó una fugas en el poliducto Salamanca-Guadalajara, a su paso por el municipio de Tala; la presión generó que se levantara una columna de entre 40 y 50 metros de altura y se derramara una cantidad no cuantificada de combustible que contaminó más de 500 metros a la redonda; en esa ocasión sólo se lograron recuperar 10 mil litros de gasolina.

Dos días antes, la Policía Federal informó sobre el aseguramiento de 77 mil litros de combustible robado en el municipio de Atotonilco.

El 13 de mayo, cuatro soldados fueron abatidos a la entrada del municipio de Guachinango tras caer en una emboscada que -indicó la PGR- fue planeada por el cartel de Jalisco Nueva Generación; los militares resguardaban muestras de combustible robado y según la autoridad el ataque se debió a una venganza por la incautación del hidrocarburo al crimen organizado.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>