Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Locatarios acusan incendio provocado en mercado Corona

JALISCO

GUADALAJARA, Jal., julio 10 (EL UNIVERSAL).- Locatarios del mercado Corona, que se incendió el pasado domingo 4 de mayo en el centro de la ciudad, interpusieron este miércoles por la mañana una denuncia ante la Fiscalía General de Jalisco, donde presentaron supuestas pruebas para demostrar que la conflagración fue intencional y no por un cortocircuito.

Sin embargo, peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) establecieron que el incendio sí fue provocado por un cortocircuito en la zona de puestos de hierba de la planta alta.

El presidente de la Asociación Mercado Corona por Siempre, Luciano González, aseguró —al presentar la denuncia de hechos— que tienen testigos que trabajaban en el momento del incendio en la planta baja del inmueble y que escucharon tres explosiones en el piso superior.

Detalló que las personas que estaban en el lugar escucharon las explosiones en el primer piso, en la parte oriente, poniente y en el norte, por lo cual se tienen testimonios de que el incendio fue provocado con la clara intención de que deje de ser mercado público para ser ahora controlado por empresarios privados, porque se trata del principal punto comercial del Centro Histórico de Guadalajara, precisó.

González Hernández señaló que los 36 locatarios del mercado que son integrantes de la agrupación apoyan la denuncia que se presentó en la Fiscalía, para en su momento respaldarla y estar atentos para presentar más pruebas de que el incendio fue provocado.

Destacó que el interés de políticos y empresarios para controlar el mercado está en que tan sólo por día se pierden por caída de ventas diarias 26 millones de pesos, a pesar de que la mayoría de los locatarios siguen vendiendo, pero en menor porcentaje en los puestos improvisados que se instalaron en calles aledañas al mercado.

El dirigente indicó que pedirán al ayuntamiento de Guadalajara que los involucren en la licitación para la construcción del mercado, así como en la nueva administración, porque, afirmó, tiene que seguir siendo un punto público y no privado.

Ese 4 de mayo, de acuerdo con los reportes, el incendio afectó 70% de la estructura del mercado, con 700 locales, y al menos dos bomberos resultaron lesionados al caer cuando intentaban controlar el fuego.

Los locatarios dijeron que más de 2 mil personas se quedaron sin empleo tras la conflagración de ese centro de abasto.

Semanas antes del incendio, los locatarios habían realizado diversas manifestaciones para reclamar a la autoridades de Guadalajara la falta de mantenimiento de dicho inmueble.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>