México

Los Cabos y San José del Cabo incomunicados

BAJA CALIFORNIA SUR

Por: EL DEBATE

B.C.S. (El Universal) La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el huracán "Odile", ahora de categoría 1, dejó incomunicados a los municipios de Los Cabos y San José del Cabo, en Baja California Sur, donde el ciclón tocó tierra la noche del domingo.

En un comunicado, la dependencia detalló que las fuertes lluvias, acompañadas por ráfagas de viento, han dañado anuncios espectaculares, cableado eléctrico y telefónico, y han tirado árboles y postes. Además, hay afectaciones en infraestructura vial urbana y vivienda.

"Algunos hoteles que fungen como refugios temporales tienen sus salidas inundadas, por lo que los grupos de respuesta comienzan a atender la situación", agregó.

Al respecto, la Secretaría de Turismo informó que hay 18 hoteles disponibles para servir como refugio temporal y que 30 mil turistas (26 mil extranjeros y 4 mil nacionales) están ubicados en hoteles certificados como refugios temporales.

También se indicó que los aeropuertos de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Loreto se encuentran cerrados.

En el caso de Sinaloa, la Segob informó que 115 personas fueron evacuadas en la comunidad de Chilillos, en el municipio de Rosario, las cuales fueron trasladadas al albergue Social Vocalista; mientras que en el refugio de Navolato hay 90 personas y en el de Mazatlán, nueve integrantes de dos familias, aunque siguen llegando más personas.

De acuerdo con la dependencia, en dicha entidad se reporta lluvia y cielo nublado en la mayoría del territorio estatal. Además, la Capitanía de Puertos cerró la navegación a todo tipo de embarcaciones.

Por otra parte, informó que en Coahuila, Colima, Jalisco y Nayarit hasta el momento no se reportan daños, aunque se mantiene vigilancia en las costas por oleaje.

- Dependencias reportan afectaciones

La Segob indicó que la Dirección General de Protección Civil envió misiones de Enlace y Coordinación a las zonas afectadas y que una de ellas, encabezada por el director de Administración de Emergencias se localiza en San José del Cabo, Baja California Sur.

"La ciudad se encuentra totalmente sin servicio de agua potable, energía eléctrica, no existen comunicaciones, se reporta caída de postes, árboles y espectaculares, no hay acceso vía terrestre a la zona norte (Santa Rita y San Bernabé) que se considera la más vulnerable, por las 3 mil personas que se estima habitan en las inmediaciones de cuerpos de agua", informó Protección Civil.

Por su parte, la Secretaría de Marina indicó que mil 50 efectivos se encuentran desplegados en Baja California, mientras que el resto se encuentran en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

En tanto, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Baja California se mantiene pendiente ante cualquier solicitud de apoyo.

La Comisión Federal de Electricidad indicó por su parte que en dicho estado se reportan 225 mil 747 ciudadanos afectados y que están afectadas 4 líneas de 230 kV, 15 líneas de 115 kV y transformadores fuera de servicio.

En cuanto al sector carretero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que en el tramo de Los Cabos a San José los Cabos se reportaron caídas de postes y se procedió a enviar el tráfico al cuerpo B. El tramo de La Paz hacia Rosalía se encuentra bloqueado por un paso de agua.

Además, los aeropuertos de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Loreto se encuentran cerrados, "hay afectaciones mayores en las instalaciones de Cabo San Lucas y San José del Cabo", dijo. Los puertos también continúan cerrados a la navegación.

En el sector salud, se informó que hay daños en unidades médicas. El Hospital General de Subzona 38 ubicada en Los Cabos sufrió afectaciones por falla de energía, caída de plafones y fachadas en algunas áreas externas así como ventanales, motivo por lo cual se tuvo que realizar evacuación parcial a zonas de seguridad interna del Hospital.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • daños
  • huracán
  • odile
  • baja california sur
  • san josé del cabo
  • los cabos
  • méxico
  • lluvias
  • viento
  • incomunicados