Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Los Rojos" ya operan en Puebla junto a Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación

Así lo reconoció el gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali; asegura que se implementarán programas para combatir el crimen organizado

Imagen ilustrativa

Puebla.- El grupo conocido como “Los Rojos” ya se encuentra operando en Puebla, así como Los Zetas y el Cártel de Jalisco.

Este grupo delictivo tiene presencia en el sur del estado y en los límites con Guerrero.

Las actividades de Los Zetas fueron reconocidas por el gobierno poblano desde el febrero del 2016, siguiéndole los miembros de CJNG. Este miércoles, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad admitió el arribo de esta nueva banda delictiva, “Los Rojos”.

Los tres grupos están involucrados en el robo de combustible, en los asaltos a trenes y robos en carreteras, los cuales han aumentado en los últimos años, de acuerdo con cifras oficiales.

Los Rojos operan en el sur de Puebla

En su discurso durante la inauguración del foro “Sumemos causas por la seguridad” que organizó la agrupación ciudadana Causa en Común, Gali señaló que el grupo criminal conocido como Los Rojos opera en el sur del estado.

Expuso que las actividades de ese cártel en Puebla se deben a su cercanía con “vecinos complicados”, como Guerrero, Veracruz, Morelos e incluso la Ciudad de México, con cuyas autoridades, dijo, ya ha dialogado para erradicar el problema.

“Tenemos vecinos complicados como Veracruz, lo digo con todo respeto y lo he platicado con su gobernador, vecinos muy complicados donde Los Rojos también hacen de las suyas, aquí en el sur del estado con Guerrero, con Morelos, con la misma Ciudad de México, sin embargo, en Puebla estamos haciendo un trabajo conjunto con los mismos gobernadores para complementar este tipo de programas…”, señaló el gobernador.

 

El mandatario reiteró que se ha acercado con las autoridades de los estados vecinos para analizar estrategias para combatir esos grupos del crimen organizado.

Los Rojos son pertenecientes del Cártel de Sinaloa, que surgió en 2011 y está integrado por personas originarias principalmente de Guerrero.

Se incrementa la presencia de cárteles

Tras un incremento en los delitos de “alto impacto” en Puebla, como los robos, homicidios y principalmente el robo de combustible, el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget reconoció en febrero del año pasado la presencia del cártel de Los Zetas, involucrado, principalmente, en la ordeña de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Agentes del Ministerio Público han señalado la presencia en Puebla miembros del CJNG, en su mayoría, casos relacionados con homicidios.

El mes pasado aparecieron mantas en el puente vehicular que cruza el Periférico Ecológico a la altura del Camino al Batán, con amenazas a líderes Zetas y hasta funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), escritas presuntamente por miembros del CJNG. Con información de e-consulta.

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía confirma muerte de “Don Chelo” en Jalisco

Jalisco.- Esta tarde la Fiscalía General de Jalisco confirmó que uno de los dos civiles abatidos la madrugada del lunes durante un enfrentamiento entre civiles y elementos de la Secretaría de Marina es José Luís Gutiérrez Valencia, alias “Don Chelo”, presunto narcotraficante que salió del penal estatal de Puente Grande el pasado 24 de noviembre y quien supuestamente controlaba el autogobierno en ese centro penitenciario e incluso realizaba fiestas con alcohol y bandas dentro.

Aunque los hechos, donde también perdió la vida un marino, ocurrieron a las 03:00 horas del lunes, casi 40 horas después que la Fiscalía de Jalisco confirmó la muerte del presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Argumentando que se trata de un “asunto federal” debido a que el enfrentamiento derivó de un operativo implementado por la Marina, las autoridades estatales se negaron a brindar mayor información del caso.

Sin embargo, se supo que la familia de Gutiérrez Valencia reclamó su cuerpo la mañana del martes y que el cuerpo del hombre que lo acompañaba durante el enfrentamiento no ha sido identificado ni reclamado por nadie.

Gutiérrez Valencia, también conocido como “Ojo de vidrio”, fue capturado en enero de 2010 en Puerto Vallarta y se le imputaron delitos de portación de portación armas para uso exclusivos del Ejército, corrupción de menores y contra la salud, pues el día de su arresto, según el reporte policiaco, llevaba consigo dos rifles de asalto, al menos 7 pistolas de grueso calibre, granadas, más de un kilo de cocaína y era acompañado por dos menores.

El pasado 24 de noviembre, después de casi 8 años después de su arresto, el juez Tercero de Distrito dictó sentencia de libertad al considerar que no había elementos probatorios de los delitos imputados a Gutiérrez Valencia.

Ese mismo día la Marina implementó un operativo de revisión de vehículos a la salida del centro penitenciario de Puente Grande y aunque nunca se explicó cuál fue el motivo, trascendió que buscaban Gutiérrez Valencia para reaprenderlo.