Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los arrestos aumentan por saqueo, ahora en Veracruz

Un total de 532 personan participaron en actividades delictivas durante las protestas y fueron arrestadas.

Saqueadores participan en el robo en una tienda de Veracruz

Veracruz, México.- Los cuerpos policiales han detenido a 532 personas por los saqueos a comercios registrados en los últimos tres días en el estado de Veracruz, en el este de México, dentro del marco de protestas generalizadas en el país por el alza del precio de las gasolinas, informó este sábado el gobierno estatal.

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, aseguró que los desmanes y robos cometidos en ciudades de 15 municipalidades del estado se trataron de actos delictivos disfrazados de manifestaciones contra el aumento del precio de los combustibles.

Expuso que su administración analiza con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el órgano de inteligencia del gobierno federal, si los saqueos pudieron ser provocados por el crimen organizado.

Así quedaron las tiendas despues del saqueo en Veracruz Foto: EL UNIVERSAL 

Entre las cientos de personas detenidas se encuentran quienes participaron directamente en los actos vandálicos, pero también varios presuntos responsables de convocar a través de las redes sociales a cometer los delitos, detalló el gobernador.

Más de 100 detenidos han sido hasta ahora presentados ante jueces y sujetos a la medida de prisión preventiva, en su mayoría bajo cargos de robo y terrorismo, delitos graves en la regulación estatal que ameritan penas que pueden llegar a los 30 años de prisión.

"Nos encontramos analizando toda la información que fluyó estos días para identificar y detener a más participantes en los actos vandálicos", advirtió Yunes en una rueda de prensa en la que presentó un balance de los hechos.

Turbas de personas saquearon tiendas de autoservicio y de conveniencia entre la noche del 4 de enero y la mañana de la víspera en el puerto de Veracruz y la vecina municipalidad de Boca del Río, entre otras localidades del estado.

Saqueadores en tiendas de Veracruz Foto: EL UNIVERSAL 

El gobernador argumentó que sospechan la mano de la delincuencia organizada detrás de la rapiña porque se utilizó un "número muy elevado" de taxis y motocicletas sin matrícula de circulación para movilizar a los vándalos.

Los desmanes replicaron saqueos y disturbios iniciados el mismo día en municipalidades del norte de la zona metropolitana del Valle de México y el estado de Hidalgo, dentro de las protestas por el incremento del precio de las gasolinas aplicado por el gobierno federal a partir del 1 de enero.

Yunes aseguró que los disturbios en Veracruz fueron frenados desde la tarde de la víspera ante un reforzamiento de los patrullajes por parte de las agencias de seguridad estatales, el Ejército, la Marina-Armada de México y la Policía Federal.

Advirtió que, no obstante, desde anoche incitadores han propagado noticias falsas que han provocado psicosis entre habitantes, que en varios barrios de ciudades y comunidades optaron por establecer guardias ciudadanas armadas con palos y machetes.

Con infromación de Xinhua.