Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Los criminales más famosos en la prisión de las Islas Marías

La prisión de las Islás Marías es la casa de famosos criminales, entre ellos una monja mexicana, un luchador y un activista

Por: El Debate

Estos famosos criminales han estado en la prisión de las Islas Marías.

Estos famosos criminales han estado en la prisión de las Islas Marías.

Las Islas Marías dejarán de ser una prisión para convertirse en una reserva natural y un centro para las artes y la cultura, de acuerdo con un decreto firmado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Así mismo anunció que 200 de los 600 reos que se encuentran en la prisión federal de las Islas Marías serán liberados. Pero ese centro penitenciario alberga o albergó a famosos criminales. 

Reos que son trasladados a las Islas Marías en el 2010. Foto: EFE

Una monja católica mexicana

Uno de esos reos es la monja Concepción Acevedo de la Llata conocida como La Madre Conchita. Ella estuvo en las Islas Marías de 1929 a 1940, acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.

La monja católica mexicana se reunía con otro católico llamado José de León Atoral y se dijo que en una de esas reuniones ambos llegaron a la conclusión de que para terminar con los problemas católicos del país había que matar a Álvaro Obregón.

El presidente fue asesinado el 17 de julio de 1928 por José de León y fue detenido junto con Concepción Acevedo. 

La Madre Conchita estuvo en las Islas Marías y hasta contrajo matrimonio en la prisión.

A pesar de que no se encontraron pruebas contra la implicación de la monja, fue declarada culpable de ser autora intelectual del asesinato y fue recluída en la prisión de las Islas Marías en 1929.

Un activista autor del movimiento estudiantil de Tlatelolco

José Maximiliano Revueltas Sánchez, fue un activista mexicano y escritor que fue detenido y encarcelado varias ocasiones por su participación y organización de mitínes, asambleas, propagandas en la Ciudad de México.

En 1932 José Revueltas fue enviado de julio a noviembre a las Islas Marías y salió libre en 1935 pero en los siguientes años volvió a ser encarcelado.

Se le acusó de ser el autor del movimiento estudiantil de 1968, conocido como La Matanza de Tlatelolco.

José Revueltas fue encarcelado por sedición y motín. 

Otros famosos

Otros famoso criminal que estuvo en las Islas Marías fue Pancho Valentino, un luchador profesional que asesinó a un cura.

Y actualemte en la prisión se encuentran Ricardo Martínez Perea (desde el 2012), general de brigada y ex comandante del Ejército Mexicano, así como Jorge Hernández, "El Guamas", el recluso con más años en esa prisión.

En esta nota: