No Usar

Los errores del Chapo que el Mayo Zambada no hizo y lo dejaron libre

Hay quienes aseguran que el Mayo es el "rey" gracias a las estrategias que el Chapo, cegado por el poder, no supo apreciar

Por  El Debate

Mientras el Chapo enfrenta su juicio y lidera las noticias del mundo, el Mayo Zambada sigue desaparecido.

Mientras el Chapo enfrenta su juicio y lidera las noticias del mundo, el Mayo Zambada sigue desaparecido.

El Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, dos narcotraficantes con distintos estilos de vida pero algo en común: se convirtieron en líderes del Cártel de Sinaloa y posicionaron a la organización en la cúspide del narcotráfico.

Pero Joaquín 'el Chapo' Guzmán no supo aprovechar las estrategias del Mayo Zambada y ese error lo llevó a ser capturado, extraditado, enjuicidado y declarado culpable de todos los cargos, con una posible sentencia de cadena perpetua.

El Chapo cometió errores que el Mayo Zambada no. Foto: AFP

Uno de los errores que cometió el Chapo a diferencia de su compadre el Mayo, fue que siempre se expuso.

Uno libre e inalcanzable, el otro preso y angustiado

“Si el Chapo Guzmán hubiera hecho como "El Mayo" Zambada y no hubiera bajado de las montañas, quizás todavía sería un hombre libre", dice Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.

Otro error está relacionado con la debilidad del Chapo que tuvo por las mujeres, varios matrimonios, más de 20 hijos y el gusto por jovencitas que eran contratadas por él y sus empleados, a diferencia de Ismael Zambada, que se conoce muy poco de su vida privada.

Fotografía del Chapo con una mujer expuesta durante los días de testimonios. Foto: AP

"Su obsesión por las mujeres fue su derrota", declaro el exjefe de la DEA.

Lejos de las autoridades, de la prensa, de todo

lgunos analistas consideran que las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, prefieren a los narcotraficantes de la vieja escuela, como Zambada, en lugar del escenario sangriento que podría suponer su desaparición.

El Mayo sigue escondido entre las montañas del "Triangulo Dorado", nadie sabe dónde está. Foto: AFP

"El Mayo" ha sido siempre un factor de equilibrio, una especie de intermediario" entre determinadas autoridades y las fuerzas más beligerantes del cártel, afirma Ismael Bojórquez, director de Rio Doce, un semanario especializado en narcotráfico de Sinaloa.

“El Mayo” sigue siendo el rey; jamás ha sido capturado y no está sometido a tanta persecución" como estuvo el Chapo.

La única foto que existe del Mayo Zambada desde hace años. Aquí se le ve joven pero ahora está por cumplir 70 años.

Joaquín Guzmán Loera, que pasó de ser un campesino semianalfabeto a estar en la lista de "Forbes" de los hombres más ricos y poderosos del planeta, se convirtió casi en una leyenda después de las dos espectaculares fugas de cárceles de alta seguridad.

Zambada, sin embargo, tiene un estilo distinto. Con 70 años cumplidos, es un capo discreto que se considera pone los negocios por encima de las armas, lo que le ha supuesto fama de negociador.