Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los huachicoleros "se roban” ventas de gasolineras: Onexpo

Durante la Onexpo Convention and Expo 2017 se destacó que de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda, se clausuraron 12 gasolineras que comercializaban gasolina y diesel robado

Foto: Twitter@OnexpoNacional

México.- Los huachicoleros le quitan hasta la mitad de las ventas a las gasolineras que operan en los estados con mayor número de tomas clandestinas, dijo el presidente saliente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo.

Mayor impacto en Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y Edomex, en esos estados hay más de 3,400 establecimientos, un tercio del total nacional

Foto: Twitter@OnexpoNacional, (Profeco y Onexpo)

Indicó que el comercio ilegal de combustibles afecta de manera importante a las gasolineras en Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y Estado de México.

De acuerdo con la base de datos de Pemex, en estas entidades trabajan poco más de 3 mil 431 gasolineras que en conjunto representan una tercera parte del universo de estaciones de servicio del país.

Al mismo tiempo, en estas entidades se registraron 5 mil 279 tomas clandestinas en 2016, 76.8% del total reportadas en el país, según la bitácora de tomas clandestinas de Pemex.

El daño por el comercio ilegal de combustibles es diferente en cada entidad, pues va de 5%, 45% o 50% sobre el monto total de las ventas, pero al final es un quebranto importante si se toma en cuenta que en promedio cada estación comercializa entre 350 mil y 400 mil litros mensuales de gasolinas y diesel, dijo García Elizondo.

Esto permitiría inferir, que una parte de los consumidores habituales se están inclinando por la compra de combustibles robados y dejan de cargar en estaciones formales.

Sin embargo, las cifras sobre la comercialización de combustibles por parte de Pemex van en sentido opuesto a lo que señala la Onexpo.

En 2016 y, con mayor número de tomas clandestinas reportadas en la historia del país, el volumen de venta de gasolinas y diesel aumentó respecto del promedio del año anterior.

En el caso de las gasolinas, el incremento fue de 3.7%, lo que refleja que los consumidores habituales compraron casi 30 mil barriles diarios más de gasolinas a lo largo de 2016. Las ventas de diesel aumentaron 1.5%, casi 5 mil barriles diarios más.

Hasta el primer trimestre de 2017, la venta de gasolinas se redujo 31 mil barriles diarios, equivalente a una caída de 3.8% y de 1.1% en el caso del diesel (3.7 mil barriles diarios menos), según los indicadores petroleros (editados por Pemex) correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de marzo.

En conferencia de prensa, durante la Onexpo Convention and Expo 2017, García Elizondo dio a conocer que de acuerdo con informes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se detectaron 12 gasolineras que fueron clausuradas porque comercializaban gasolina y diesel robado.

Seis de ellas están ubicadas en Puebla, y las restantes están en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, estados donde el crimen organizado intensifica el delito del robo de combustibles a través de tomas clandestinas.

Dijo que el organismo empresarial “nunca ha defendido ni defenderá a quienes incurran en prácticas ilícitas o que fomenten el comercio de productos robados en el país”, y agregó que “Onexpo apoyará las iniciativas de gobierno encaminadas a generar una competencia legal y pareja para los participantes del mercado, en particular, ante la apertura de nuevos jugadores nacionales e internacionales”.

Plataforma de franquicia

Al mismo tiempo, Antonio Caballero Fernández, presidente del consorcio gasolinero G500 dio a conocer que esta asociación firmó un acuerdo con Glencore para crear una plataforma de franquicia, que llevará por nombre G500 Network y que dará servicio de inicio a más de mil 400 estaciones de servicio en México.

La franquicia creada entre G500 y Glencore será implantada en las estaciones asociadas e incluirá tanto el suministro de combustibles, así como la creación de una marca nueva con una oferta comercial diferenciada.

El plan de adaptación de las estaciones a la franquicia se desarrollará en línea con la liberalización de precios en el mercado y en perfecta coordinación con Pemex.

Caballero Fernández explicó que “esta alianza creará una franquicia innovadora que incrementará la competencia y la calidad de los productos y servicios para el consumidor mexicano”.

“El Grupo G500 tiene previsto participar en otras partes de la cadena de valor adicionalmente a su participación actual en las estaciones de servicio, a las cuales a través de su plataforma de franquicia pretende darles una proyección internacional. La firma de este importante acuerdo traerá fuertes inversiones y creará numerosas fuentes de trabajo”, agregó.

“Con este acuerdo se combinan la experiencia internacional en el suministro eficiente de combustibles de la más alta calidad que aporta Glencore y el conocimiento del mercado de estaciones de servicio que aporta G500”, recalcó el presidente del grupo.

Constituida en 2014, G500 es una asociación de empresarios mexicanos que operan estaciones de servicio, los cuales se unieron para adaptar su negocio a la nueva regulación energética. Actualmente, comercializan alrededor de 25 millones de litros diarios de gasolina y diesel, lo que representa 12% mercado de estaciones de servicio.

Con información de El Universal

El tipo de vehículo que prefiere el huachicol, conócelo

Por: El Debate Puebla.- El domingo, EL UNIVERSAL dio a conocer que el robo de automotores clave dentro en la operación en la zona del Triángulo Rojo (conformado por las localidades de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar del Bravo).