Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los largos brazos del cártel de "Los Rojos"

NARCOTRÁFICO

MÉXICO, D.F., abril 15 (EL UNIVERSAL9.- El cártel de "Los Rojos" surgió en el año 2011 bajo las órdenes del cártel de Sinaloa liderado por Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido por la Marina mexicana en el año 2009.

Tras la muerte de Beltrán Leyva, Édgar Valdez, alias, "La Barbie" asumió el liderazgo hasta su detención en el año 2010. La organización criminal de "Los Rojos" opera en el Estado de México, Morelos y Guerrero.

La organización está formada principalmente por integrantes de la familia Arellano, originarios de Guerrero.

"Los Rojos" son señalados como responsables de crímenes de delincuencia organizada, extorsiones, secuestros y producción de droga en La Montaña de Guerrero. En 2012, Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias "El Bocinas" y líder de la organización, fue asesinado en las instalaciones del Hospital Médica Sur de la Ciudad de México presuntamente por "Los Guerreros Unidos", grupo delictivo rival de "Los Rojos".

Antonio Elí Miranda Román, alias "La Moña", sustituyó a Crisóforo, pero al igual que sus antecesores, fue abatido en 2013 en Tequesquitengo, Morelos.

El poder de "Los Rojos" se extendió a esferas más altas, ya que varios elementos de la corporación policiaca de Yautepec, en Morelos, estaban involucrados, desde el director hasta los uniformados de los niveles más bajos.

Los reportes militares dan cuenta que la familia Arellano cuenta con la protección no sólo de autoridades municipales, sino también estatales. Se les vincula con grupos del narcotráfico disímbolos, como Los Beltrán Leyva y "Los Zetas", incluso con los Arellano Félix.

Según informes, son dueños de extensas propiedades en Yautepec, que tienen a nombre de familiares, como esposas, primos y otros.

El Ejército también estableció que todos ellos reciben presuntamente protección de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y agentes del Ministerio Público de la Federación, lo mismo que de policías estatales, quienes se encargan de proporcionar información sobre acciones policiales en su contra o de alguna parte de la red de distribución de drogas en este lugar.

El 6 de marzo de 2014, elementos de la Policía Federal detuvieron a María del Carmen Nava Romero, esposa de Rogelio Maldonado, "El Bocinas" y presunta lideresa del cártel. Nava está acusada por delitos en contra de la salud, secuestro y extorsión.

El pasado 11 de abril, Antonio Reina Castillo fue detenido por la Policía Federal. Reina, apodado "La Borrega", es el presunto líder de este cártel en el municipio de Tixtla, en Guerrero.