México

Los nueve cárteles más poderosos de México

NARCOTRÁFICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México. Según datos de la Procuraduría General de la República son nueve cárteles del narcotráfico los que controlan el flujo de narcóticos en el país y siete de ellos dirigen 43 células criminales, así lo informó el portal SDP Noticias.

El cártel de Sinaloa, Arellano Félx, Beltrán Leyva, Los Zetas, el cártel del Golfo, el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, los Carrillo Fuentes y La Familia Michoacana, conforman las nueve organizaciones indicadas por la PGR.

De igual forma la dependencia dio a conocer la lista de los 23 estados donde operan:

Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Durango, Guerrero, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Morelos, Veracruz, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora y Distrito Federal.

Distribución

La PGR emitió también información sobre la distribución de dichos cárteles, y de igual forma dio a conocer los nombres de algunos de los grupos delincuenciales que controlan.

>

En lo que se refiere al cártel de Sinaloa, este tiene ocho grupos con presencia en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Coahuila y Baja California.

Es el cártel del Golfo el que presenta una mayor distribución pues tiene 12 grupos cuyos nombres son Metros, Rojos, Lacoste, Dragones, Bravo, Pumas, Apoyo Ceros, Fresitas, Sierra, Pantera, Ciclones y Pelones. Tienen actividad delincuencial principalmente en 5 ciudades de Tamaulipas (Reynosa, Tampico, Matamoros, Aldama, y El Mante).

Los catalogados por la PGR como los más violentos, son Los Zetas, organización presente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Tabasco.

Los Arellano Félix delinquen en Baja California, mientras que el de los Carrillo Fuentes en Chihuahua y por su parte los Beltrán Leyva están en ciertas regiones sinaloenses, Sonora, Tierra Caliente Guerrero, Aguascalientes, Baja California Sur, Montaña, el centro de Guerrero y Morelos.

Según la Procuraduría las dos organizaciones que no tienen pandillas son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Los Caballeros Templarios. Éstos últimos están en Michoacán, Guanajuato, Morelos, el Estado de México, Jalisco, Querétario, Baja California, Colima y Guerrero. El CJNG lucha por el control de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Distrito Federal.

En esta nota:
  • PRESENCIA
  • cárteles
  • organizaciones
  • narcotráfico
  • méxico
  • cártel de Sinaloa
  • cartel del golfo
  • caballeros templarios
  • beltran leyva