Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Luchan contra el tiempo para salvar el corazón de un bebé

TAMAULIPAS

CIUDAD VICTORIA, Tamps., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Los padres y familiares de Daniel Pérez Rodríguez enfrentan una lucha contra el tiempo, por salvarle la vida. El bebé, de tres meses, nació con un problema en el corazón y su esperanza de vivir se encuentra en que se le practique una cirugía antes de que cumpla seis meses.

"Tiene un soplo en el corazón", dice el joven Víctor Pérez, padre del pequeño. A su lado, su esposa, Yajaira Rodríguez, carga al niño y destaca que por el riesgo les han dicho que lo más recomendable es que sea en Estados Unidos, con un costo de 90 mil dólares.

Los angustiados padres explican el diagnóstico que dieron los doctores del Hospital de Alta Especialidad: "Tiene una ventana orto pulmonar y prácticamente tiene pegada la vena pulmonar con la vena orta, además de que padece hipertensión, que es lo que complica más una cirugía".

Ellos no tienen recursos para ese tipo de gastos: Víctor trabaja en una tienda de materiales, mientras Yajaira es ama de casa.

Ante este dramático escenario, el joven matrimonio ha recibido apoyo de sus familiares, amigos, compañeros e incluso de personas que no conocían. Todos se han movilizado para recabar fondos mediante funciones de cine, bailes populares y pidiendo apoyo de la ciudadanía con boteo.

Como parte de las ideas surgidas, abrieron un sitio en Facebook denominado Salvemos a Dannielito Oficial, donde amplían la información del caso y dan a conocer las actividades recaudatorias.

La bienvenida al sitio en internet es precisamente con una fotografía del bebé con una sonrisa y el número de cuenta, al cual pueden realizar sus depósitos las personas que se unan a la causa.

"Banda, hoy estará el Ejército de Danielito boteando en el 8, apóyenos con un pesito o un billetito, hoy por Danielito mañana por cualquiera de nosotros", es el mensaje de una de las actividades en Ciudad Victoria.

También invitan a una función de cine para el sábado 29 de marzo, a las 10:00 horas, con un costo de 50 pesos, "todo lo que se recaude será donado para ayudar a Danielito", indica el texto.

Responde gobierno

La batalla de los padres de Danielito recién comenzó y ya tuvieron respuesta. Este lunes se reunieron con el secretario estatal de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien les ofreció el apoyo para que el bebé sea atendido en el Instituto Nacional de Cardiología.

"El secretario nos asegura que la operación de su corazón sí se puede hacer, pero que iremos paso a paso", señala Yajaira Pérez.

Explica que el gobierno estatal costearía los gastos y, al matrimonio le correspondería el pago de un albergue en la ciudad, así como los medicamentos que no tengan.

"Estamos contentos, porque se abre otra gran luz de esperanza y serían menos lo que pagaríamos nosotros", agrega.

El primer paso serán los estudios para la cirugía de su corazón, y después se enfocarían en el tratamiento del pequeño.

La señora mandó un mensaje de agradecimiento a quienes en este tiempo los han apoyado:

"Les agradezco la ayuda que hemos recibido. Porque también gracias a tanta gente que hizo eco de nuestra situación hemos recibido el respaldo del gobierno".

El niño nació el 18 de diciembre de 2013 en el Hospital de Alta Especialidad de CIudad Victoria. Se dieron cuenta de que algo andaba mal en su salud cuando lo llevaron al IMSS a sus vacunas.