publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mágico inicio del FAOT

SONORA

Álamos, Sonora.- Con buenos auspicios y una asistencia multitudinaria se inició anoche la trigésima y conmemorativa edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora.

El contexto celebratorio fue perceptible desde la elección misma del escenario: por vez primera en estos treinta años del FAOT, la gala inaugural no ocurrió en el tradicional espacio del patio del Palacio Municipal, sino en el Callejón del Templo, asociado usualmente en el FAOT (aunque con excepciones) a los eventos de música popular. Se comentó que la elección del escenario tuvo algo que ver con una petición del tenor Fernando de la Mora, uno de los protagonistas de esta singular noche inaugural, quien quiso compartir su canto con más gente y remarcar el ambiente festivo al presentarse en un espacio menos formal y más flexible que el Palacio Municipal de Álamos.

Así, el programa que Fernando de la Mora compartió con la destacada soprano mexicana Olivia Gorra resultó de principio a fin un asunto de gran atractivo para un público muy conectado a ciertos ámbitos del repertorio de canciones tradicionales. A lo largo de su presentación, los dos cantantes estuvieron acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora, que trabajó bajo la batuta del experimentado director Enrique Patrón de Rueda, quien a lo largo de los años ha desarrollado un "colmillo" singular en el acompañamiento de cantantes en todo tipo de repertorios.

Hablando de repertorios, una mirada al programa que interpretaron Gorra y De la Mora permite apreciar algunos hilos temáticos o conductores, que le dieron un perfil variado y a la vez sistemático a esta gala inaugural del FAOT 2014. Uno de estos hilos, el más tenue y menos destacado de la noche, fue el de la música puramente orquestal; la OFS abrió el programa con la polka Rayos y truenos de Johann Strauss Jr., y en uno de los intervalos entre canción y canción ejecutó el infaltable Huapango de José Pablo Moncayo, pieza que a pesar de todos los pesares sigue siendo de gran atractivo para el público, y un éxito incuestionable para quienes lo interpretan.

Conoce el programa completo del FAOT 2014