Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Magistrados pretenden eternizarse

MÉXICO

MÉXICO, D.F., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Magistrados electorales de todo el país buscan aferrarse a su cargo con el argumento de la "inamovilidad judicial", a pesar de que la reforma político-electoral determinó su remoción, excepto donde se presenten comicios locales.

Para la batalla jurídica, al menos 25 promovieron una controversia, un amparo y 54 juicios.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, Gregorio Valerio Gómez, reconoce que nadie es "eterno", pero ya interpuso juicios contra casi todas las autoridades señaladas como responsables, además del Congreso y legislaturas estatales que validaron la reforma.

Para el magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado de Jalisco, José de Jesús Reynoso Loza, en el centro del debate no sólo está la inamovilidad, sino la defensa del federalismo. "No es que yo quiera ostentar toda la vida el cargo", expresa.

Los magistrados argumentan además que se dio un "ilegal" proceso legislativo, pues en un primer momento el dictamen aprobado en el Senado ordenaba "continuar en su encargo hasta la conclusión de su nombramiento", pero el pleno aprobó otra redacción: "Continuarán hasta en tanto se realicen nuevos nombramientos".