México

Mamás participan en la Gran Lactada en México

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

Mamás participan en la Gran Lactada en México

Mamás participan en la Gran Lactada en México

México. (EFE) Al menos 500 madres mexicanas participaron hoy en el evento Big Lath 2014 (la Gran Lactada) donde amamantaron durante un minuto y de manera simultánea a sus bebés, y que se desarrolló en diversas ciudades del país, dijo a Efe una de las organizadoras, Mariana Colmenares.

La representante de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam) explicó que aún no han recibido los datos definitivos de los más de 20 eventos en todo el país, pero señaló que tenía confirmado la realización de tres eventos en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Mérida, Saltillo, Reynosa, Aguascalientes, entre otras,

Señaló que según los registros de la organización se realizaron más de 400 eventos similares en 26 países, y que México es uno de los más activos desde hace tres años.

Precisó que en la capital mexicana se registraron tres reuniones similares, de los cuales el más numeroso fue en el Parque Ecológico Batán que contó con la presencia de 137 madres, cifra que rompió el récord del año pasado que fue de 95 mamás.

También señaló que en Guadalajara participaron 105 madres, lo que muestra el avance del trabajo de promoción de Aprolam.

Colmenares destacó que esta actividad busca promover los buenos hábitos para la alimentación de los bebés con el fin de fortalecer su sistema inmunológico, debido a que en la última década bajó un 33 % la práctica de amamantar.

La pediatra y consultora sobre temas de lactancia destacó que el objetivo es impulsar la conciencia para que las madres tomen sus decisiones a partir de una información científica sobre los beneficios para el desarrollo de sus hijos.

De acuerdo con Colmenares la leche materna es fundamental para el bebé debido a que contiene anticuerpos contra todo tipo de infecciones estomacales, respiratorias y alergias, además de que permite el desarrollo de sus funciones cognitivas.

Insistió en que la leche materna aporta los nutrientes esenciales para el bebe en los primeros seis meses, lo que le permitirá un desarrollo completo.

Comenares indicó que se deben romper diversos mitos socioculturales en favor de la lactancia que ha provocado pérdidas a lo largo del tiempo.

Recordó que la Aprolam trabaja desde hace 10 años y promueve cursos y charlas en diversos hospitales y clínicas para capacitar a las personas que atienden a las mujeres.

De acuerdo con el organismo civil en México, de los 2,16 millones de nacimientos anuales, solo un 13 % de los bebés reciben alimentación del seno materno.

El movimiento de Big Lath surgió en Nueva Zelanda en 2005 por un grupo de activistas mujeres interesadas en promover la educación de las madres.

La Gran Lactada se desarrolla en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, que impulsa la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde la década de los 90. EFE

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • maratón
  • big lath
  • gran lactada
  • méxico
  • guadalajara
  • lactancia
  • nueva zelanda