Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mañana inicia el X Encuentro Nacional de Playas Limpias

MÉXICO

PUERTO VALLARTA. JAL.- El Programa de Playas Limpias significa para México un gran logro de coordinación y esfuerzos de las diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil organizada, subrayó Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la apertura de la Expo Playas Limpias, foro donde diversas empresas relacionadas con el sector hidráulico presentan sus productos.

Indicó que el mejor ejemplo del éxito alcanzado, hasta hoy, es la certificación de 27 playas de diferentes estados del país, algunas de las cuales han sido reconocidas con la Blue Flag, un galardón que exige el cumplimiento de estándares internacionales.

Adelantó que a esas playas certificadas deberán sumarse las que se anuncien mañana, jueves, durante la inauguración oficial del X Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se desarrolla en Puerto Vallarta, Jalisco, con la asistencia de representantes gubernamentales y de la sociedad civil organizada de 17 estados costeros de la República Mexicana y donde se impartirán conferencias magistrales sobre la protección ambiental del agua marina y la accesibilidad a playas mexicanas, para personas con discapacidad.

Enrique Mejía Maravilla, Gerente de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica de la Conagua, informó que durante el encuentro también se abordarán temas como el financiamiento y las políticas públicas para la gestión de playas; se impartirán diversos talleres y se desarrollarán actividades, algunas con la participación de niños.

Agregó que la entrega de certificados de playas limpias se otorga conforme a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NMX-120-SCFI-2006, que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se establecen los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas certificadas para recreación y de conservación de flora y fauna.

En tanto, la Fundación para la Operación Ambiental (FFE, por sus siglas en inglés) —que opera en México mediante la asociación civil Pronatura—, asigna lo galardones Blue Flag a las playas y marinas que cumplen con criterios sobre la calidad del agua, educación ambiental, gestión del medio ambiente, seguridad, infraestructura y servicios.