Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mandan hasta junio ley telecom

CIUDAD DE MÉXICO

El Universal-.- La reforma en telecomunicaciones será procesada en el Senado de la República en un periodo extraordinario a celebrarse en junio próximo, según acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La disputa por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) no permitió que la bancada del blanquiazul definiera este jueves su posición en torno a telecom y en cambio dio prioridad a la reforma político-electoral.

El senador Javier Lozano declaró que la ley secundaria en telecomunicaciones será discutida y votada hasta junio.

Fuentes de la Jucopo en la Cámara Alta informaron que el acuerdo de este órgano es que la fecha del periodo extraordinario será entre el 15 y 30 de ese mes.

Jorge Luis Preciado, líder del blanquiazul en el Senado y presidente de la Jucopo, reiteró que el acuerdo del jueves con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados fue concentrarse en la reforma político-electoral y "una vez concluido este tema entraremos a revisar el de telecom con muchísimo cuidado".

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, dijo que están dispuestos a que haya extraordinarios para sacar éste o cualquier otro tema.

Emilio Gamboa, jefe de la bancada del Revolucionario Institucional, no fijó posición al respecto.

En medio de esta discusión, el senador Javier Corral y el líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, encabezarán hoy una cadena humana —que irá de las inmediaciones de Los Pinos a Televisa— en contra de la legislación secundaria de telecom.

Ambos líderes consideran que la propuesta del Ejecutivo atenta contra los derechos fundamentales de libertad de expresión y de acceso a las tecnologías de la información.

LA AGENDA

› La Jucopo acordó que el periodo extra para procesar la reforma en telecomunicaciones en el Senado será en la segunda quincena de junio.

› Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, informó que el primer periodo extraordinario de ese recinto está previsto a partir del 7 de mayo, para desahogar las minutas que lleguen desde el Senado los días 29 y 30 de abril.

› Un segundo periodo extra en San Lázaro se abrirá en junio, para dictaminar las leyes en materia energética que el Ejecutivo envíe al Congreso.