México

Mantienen peleas de gallos en Guerrero "por tradición"

GUERRERO-GALLOS

Por: EL DEBATE

Chilpancingo, Gro., (EL UNIVERSAL).- Las peleas de gallos no fueron prohibidas en la Ley de Protección Animal por el arraigo que hay de éstas entre la población, justificó el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso local, Alejandro Carabias Icaza.

En entrevista, dijo que en los foros que se desarrollaron en las siete regiones para analizar la propuesta, se analizó de manera recurrente lo relacionado con las peleas de gallos, pues se consideró como un acto de crueldad en que cada enfrentamiento arroje el saldo de un ejemplar muerto y normalmente el otro herido.

Aunque organizaciones pro animal le hicieron la petición para que estos dos puntos se incluyeran en la ley que presentó, decidió sacarlo por el arraigo de las peleas de gallos en municipios guerrerenses.

"No se prohibió porque es una tradición muy arraigada en los pueblos", dijo de manera escueta el diputado local.

En el caso de los toros de monta, que también se utilizan en los jaripeos, dijo que el maltrato es relativo porque no se llega al extremo del sacrificio del animal.

Carabias Icaza dijo que existe la posibilidad de que en el futuro ambos casos se revisen y se incluyan entre las restricciones que representa la norma.

La ley que se aprobó el miércoles pasado en Guerrero prohíbe las peleas de perros, las corridas de toros de lidia, el uso de animales en los circos y los caballos para jalar calandrias en Acapulco, que también son parte tradicional del puerto.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • peleas de gallos
  • Ley de Protección Animal
  • población
  • presidente
  • Comisión de Recursos Naturales del Congreso local
  • Alejandro Carabias Icaza