Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Marcaba" a cercanos con una pantera

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) Francisco Galeana Núñez hacía gala de su alias. Le llamaban "El Pantera" y usaba la imagen del felino para demostrar su control sobre quienes le rodeaban.

A sus parejas les hacía tatuar en el ombligo la imagen de una pantera, mientras que sus colaboradores tenían que traerla tatuada en uno de los hombros.

En abril de 2013 se informó que Galeana Núñez había muerto en un enfrentamiento, cuando en vez de ello resultó detenido; sin embargo, el jueves pasado cayó frente a Policías Federales.

El secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, aclaró que en abril de 2013 Francisco Galeana Núñez, alias "El Pantera", miembro de la organización delictiva "Los Caballeros Templarios", fue detenido.

"Es importante precisar que en abril del año pasado se efectuó un operativo en Uruapan, en el cual fueron abatidas cinco personas vinculadas a la célula delictiva de Francisco Galeana Núñez. De este hecho se derivó la información incorrecta de la presunta muerte de este líder delincuencial", dijo Rubido durante un mensaje que dirigió este viernes a medios de comunicación.

Expuso que el pasado jueves 27 de febrero, en el municipio de Arteaga, Michoacán, se suscitó un enfrentamiento en que resultaron abatidos tres presuntos delincuentes, uno de ellos identificado como Francisco Galeana, "El Pantera".

"Una vez que esta información fue hecha del conocimiento del secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong], el señor secretario instruyó se efectuara la aclaración correspondiente, por lo que (…) en el ánimo de transparencia con el que está comprometido el gobierno de la República, se efectúa la rectificación y se anuncia que se reabrirán las investigaciones sobre los sucesos de abril de 2013 en Uruapan", expresó Rubido García.

Presentó unas fotografías que le fueron tomadas a Galeana Núñez en 2009 cuando ingresó al penal de Uruapan y otra después de su abatimiento el pasado jueves.

Las imágenes muestran principalmente el torso en donde tenía tatuada una pantera y en los brazos.

Rubido señaló que "El Pantera" fungía como coordinador regional de "Los Caballeros Templarios", además de que se le atribuye el controlar tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones a empresarios y productores agrícolas en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Taretan, Gabriel Zamora, Ziracuaretíro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato.

Los hechos en los que resultó abatido Galeana Núñez, explicó Rubido García, derivaron de una serie de detenciones y aseguramientos previos que efectuaron fuerzas federales en la zona días antes.

"La detención el pasado 3 de febrero fue de José Antonio Ayvar Fierro y Nancy Karina Bucio, identificados como primo y pareja sentimental respectivamente de Galeana Núñez. A los detenidos les fueron aseguradas armas de fuego y droga.

- Cae narco y extorsionador

Por otra parte, el 6 de febrero se detuvo a Cándido Pérez García, señalado como el encargado de controlar el tráfico de enervantes y el cobro de extorsiones en diversas comunidades del municipio de Uruapan", indicó.