Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Marcan remesas tendencia al alza

BANXICO-REMESAS

MÉXICO, D.F. (El Universal).- El flujo de remesas que ingresó al país sumó 2 mil 56 millones de dólares en marzo de 2014, lo que significó un incremento a tasa anual de 16%, la más elevada en los últimos 30 meses, reveló el Banco de México (Banxico).

La mejor dinámica en la economía estadounidense y las buenas cifras en el mercado laboral, particularmente de sectores donde se ocupa mano de obra mexicana como la construcción, fueron algunos de los factores que impulsaron el envío de estas divisas al país.

Las remesas ya acumulan datos positivos en siete de los últimos ocho meses, lo que confirma la tendencia de recuperación.

Cifras del Banco Mundial destacan que México es el cuarto mayor receptor de dinero del exterior en el mundo, sólo detrás de países como India, China y Filipinas.

Analistas estiman que entrarán más de 22 mil 600 millones de dólares este año. Si bien se trata de un dato favorable, está lejos de los niveles alcanzados previo a la crisis financiera internacional, cuando se superaron los 26 mil millones de dólares.

Carlos Canfield, investigador de la Universidad Anáhuac, destacó que aunque se trata de una cifra positiva, estas divisas también esconden un aspecto de la debilidad estructural que tiene el país, particularmente la precariedad de su mercado laboral.