Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Más de 200 profesores exigen revisiones en las escuelas

Denunciaron que sus escuelas tienen afectaciones por el sismo del 19-S  

Foto: EL GRÁFICO

Edomex.-  Para exigir que se atiendan sus necesidades escolares, en especial que se acelere la inspección a los planteles afectados por el sismo, aproximadamente 250 profesores de distintos municipios del Estado de México se plantaron en el acceso principal al Palacio de Gobierno e incluso colocaron casas de campaña.

Provenientes de Chimalhuacán, Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, los manifestantes lamentaron que el Gobierno estatal les ha dado largas para poder darle solución a sus problemas de infraestructura.

Durante el sismo del 19 de septiembre, 3 mil 388 planteles resultaron con daños en su estructura, de los cuales mil 35 son menores; mil 899 tienen afectaciones intermedias y 464 están inoperables.

"Muchas de nuestras escuelas resultaron afectadas, pero estamos en espera de que vayan a revisarlas, también por eso vinimos aquí, a hacer la solicitud para que las revisen y ya tengamos clases", indicó José Manuel, profesor de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de Chimalhuacán. 

Los docentes instalaron al menos 15 tiendas de campaña frente al ayuntamiento. Sin embargo, tras entablar comunicación con las autoridades, quienes les prometieron instalar mesas de diálogo este miércoles y jueves, retiraron el plantón.

 

Con información de: EL GRÁFICO

OTRO CASO:

 

Edomex.- De manera oficial, en la capital mexiquense existen dos escuelas con daños en su estructura tras el sismo del martes pasado; sin embargo, el jardín de niños Agustín González permanece cerrado, ya que elementos de Protección Civil no se han acercado a revisar la estructura del inmueble.

Esta situación mantiene en zozobra a padres de familia de la institución, pues ellos desconocen si el inmueble está dañado, ya que lleva casi cinco días cerrado y no saben cuándo los niños podrán regresar a clases.

“No nos dicen nada y estamos preocupados, las maestras nos dicen que aquí las autoridades no han venido y por eso no se va a poder reanudar el ciclo escolar el lunes, se nos hace una fregadera por parte del alcalde que diga que sólo hay dos escuelas con daños, si ésta que está en el centro no ha sido revisada”, declaró una de las madres, quien prefirió reservar su nombre.

El alcalde Fernando Zamora dio a conocer que se han revisado hasta el momento 400 escuelas, de las cuales sólo presenta daños la primaria Miguel Alemán, ubicada en Isidro Fabela, cuyas autoridades citaron a las 8:00 de la mañana el próximo lunes a los padres de familia para explicar la situación del plantel, pues tiene grietas en el segundo piso, por lo que los alumnos tendrán que ser reubicados.

Además, el edil mencionó que hay daños en una barda perimetral y en un salón de clases en el jardín de niños Benito Juárez, en San Cristóbal Huichochitlán, cuyo reporte fue canalizado al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa para su dictamen.

En el resto del municipio, se reportaron daños en la calle Alfredo Zárate, esquina con Solórzano, en las inmediaciones de la colonia Valle Verde, donde se derrumbó una barda y provocó lesiones a un adulto, quien fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos.

Asimismo, están en valoración el Hospital de Ginecología y Obstetricia, del Instituto Materno Infantil del Estado de México y cinco niveles del Hospital Adolfo López Mateos, que presentan desprendimiento de acabados.

En lo que refiere a iglesias, el alcalde reportó que se registraron desprendimientos de plafón en el Templo del Carmen y en La Catedral, y grietas en los muros del campanario y fachada de la Iglesia de Santa María de Guadalupe, afectaciones que no representan riesgo para los feligreses. 

Además, el Mercado 16 de Septiembre y la Telesecundaria 325 sólo presentan fisuras y grietas leves.

Con información de: EL GRÁFICO

 

TE PUEDE INTERESAR: