Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Más de mil asesinatos en 7 meses en Chihuahua

El mes de junio registró la cifra más alta en lo que va del año, con 220 crímenes suscitados

Foto temática tomada de AM Querétaro

Chihuahua, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el número de homicidios dolosos cometidos en los primeros siete meses del presente año llegó a mil 116 carpetas de investigación en el estado.

Cabe destacar que estos números equivalen a casi el doble de los casos registrados en el mismo periodo de tiempo (enero-julio) del año pasado, donde se tuvo registro de 616 crímenes.

En promedio, de acuerdo con el comportamiento de incidencia delictiva, se cometen cinco asesinatos por día, la mayoría vinculados con el crimen organizado y cuya cifra ha venido aumentando en los últimos meses.

Foto temática tomada de Vanguardia

En enero del presente año, los homicidios registrados por la FGE fueron 152, subiendo el número en febrero con 175; no obstante, para marzo disminuyó a 147 casos y abril culminó con 120 crímenes.

Posteriormente, para el mes de mayo el fenómeno delictivo incrementó y subieron los casos a 158 asesinatos, mientras que para junio la cifra fue de 220 homicidios, la más alta de todo el año. El mes de julio cerró con 144 casos registrados.

Según el informe sobre le comportamiento delictivo del presente año, proporcionado por la FGE, el catálogo de delitos de robo de vehículos sin violencia se disparó a 2 mil 156 casos, seguido por robo de unidades con violencia con 336 carpetas de investigación iniciadas.

Foto temática tomada de internet

Asimismo, hubo además en estos siete meses un total de 13 casos de extorsión y siete por secuestro, de acuerdo con los reportes oficiales.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado, comento este fin de semana que seis municipios se encuentran bajo la seguridad de la Fiscalía, debido a sus altos índices delicuenciales.

Declaró que en el estado no se tiene presencia de ningún otro cártel delictivo que haya ingresado para tomar el control, solo los dos cárteles ya conocidos que operan en diferentes regiones de la entidad.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado. Foto: Gobierno del Estado de Chihuahua

Es importante mencionar que los estudios han revelado que el 80 % de los homicidios cometidos en el estado están relacionados con los temas de drogas, narcotráfico, armas y delincuencia organizada. 

"Por esta razón se entabló comunicación con la federación para sumarla a los trabajos en busca de reestableces el orden y la paz social", agregó Peniche Espejel.

En relación con el tema del secuestro, el funcionario aseguró que se tiene controlado ese delito, ya que se cuenta con la Unidad Modelo Antisecuestro, la cual es reconocida a nivel federal.

"Es importante que la ciudadanía tenga confianza a las autoridades y denuncie cualquier acto ilícito o actividad sospechosa", concluyó.

Foto tomada de El Diario de Chihuahua

Con información de El Diario de Chihuahua

Continúa la alerta amarilla por Protección Civil en Juárez

Por: El Debate Ciudad Juárez, Chihuahua.- De acuerdo con los pronósticos de Protección Civil, la se mantiene en Ciudad Juárez, ya que las precipitaciones se mantendrán hasta el día de hoy. La recomendación a la ciudadanía es tomar sus debidas precauciones.