Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Matrimonios legales a los 16 años

MÉXICO

MÉXICO, D.F., abril 11 (EL UNIVERSAL).- Las senadoras del partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno y Angélica de la Peña Gómez, así como el senador Armando Ríos Piter, se sumaron a la campaña Recupera una Oportunidad para evitar y atender los embarazos de mujeres adolescentes.

Con el fin de apoyar esta campaña, Alejandra Barrales informó que próximamente presentará junto con otros senadores una iniciativa para cambiar la edad legal para contraer matrimonio de los 16 a los 18 años.

Consideró la senadora que esta propuesta es una herramienta útil para prevenir el embarazo temprano, ya que "hay quien cree que por tener la posibilidad de casarse a los 16, entonces debemos embarazarnos a los 13".

"Y nos parece que es importante que nuestros jóvenes estén en mejores condiciones sociológicas, psicológicas y económicas para poder tomar decisiones", agregó.

La legisladora por el Distrito Federal destacó que en los últimos 20 años se registró el mayor número de embarazos entre las adolescentes y expresó su preocupación particular porque este problema es la principal causa de deserción escolar en la capital del país.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña señaló que la importancia de esta campaña radica en que define con toda puntualidad que a las adolescentes se les están truncando sus derechos.

Entonces, "las oportunidades que deberían tener para desarrollar todas sus posibilidades, se ven truncadas", dijo.

Incrementan embarazos.

La senadora De la Peña Gómez mencionó que año con año aumenta el número de adolescentes menores de 18 años que se embarazan, pues no hay una política efectiva para orientar y prevenir.

Dijo que algunos de los problemas vinculados con el embarazo a temprana edad son la deserción escolar, la limitación de los derechos y el de las madres solteras.

"Hay un mito de que las chicas cuando se embarazan, el susodicho que las embaraza las va a acompañar, por desgracia en la mayoría de los casos tienen que afrontar la responsabilidad solas", lamentó la legisladora.

El senador Armando Ríos Piter (PRD) dijo que este problema afecta particularmente a Guerrero y está vinculado con problemas de inseguridad, violencia y la falta de oportunidades.