Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mayos y Yaquis celebran fiesta en la frontera

SONORA

Danzantes yaquis interpretando la danza del venado

Indigenas realizando sus tradicionales rituales.

Danzantes mayos.

Indígenas adorando a la virgen.

Se vendio la comida tradicional de estas comunidades indígenas.

Sonajas y vestimentas yaquis-mayos.

NOGALES, Son.- Indígenas mayos y yaquis se reunieron en esta frontera para celebrar una fiesta convocados por la asociación Comaya Mayo-Yaqui presidida por Josue Figueroa Hermosillo.

En el evento se prepararon comidas tradicionales como wakabaki, ramales, gorditas y otras delicias sonorenses.

El evento se realizó en la escuela primaria José María Morelos y Pavón con la presencia de cantantes folkloristas y danzantes yaquis, mayos y el grupo de danza Calpulli, de Tucsón, Arizona.

Durante el festejo se vendieron gorditas, de asientos de res o de puerco, de cabeza y chicharrón, además de wakabaki, tortillas de maíz, tamales y pan tradicional.

La Escuela Primaria Morelos se convirtió en centro de reunión familiar con música y comida para todos a precios accesibles.

Los organizadores informaron que el evento durará dos días, sábado y domigo por lo que se invitó a toda la comunidad.

Josué Figueroa Hermosillo comentó que el evento es realizado por la Asociacion Comaya Yaqui-Mayo la cual reune recursos para fundar una colonia exclusiva de indios yaquis y mayos. Comaya significa Comunidad.

La Comaya tiene ya un terreno localizado al Poniente de la ciudad, donde se venderán lotes a indígenas mayos o yaquis y sus descendientes.

"La reunión trata también de mostrar a nuestros amigos nogalenses las tradiciones de las tribus yaquis y mayos a los nogalenses y a todos los mexcianos", comentó Figueroa Hermosillo.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>