Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Meade emprende gira por 5 países del Caribe

MÉXICO

México, D.F. (Xinhua) El canciller mexicano José Antonio Meade comenzó una gira por diversas naciones con costas en el Caribe, preparatoria a la agenda de trabajo de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), informó hoy la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores.

La reunión de la AEC está programada para los días 29 y 30 de abril de 2014, en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán, en el sureste de México.

La gira de Meade incluye Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, Venezuela y Honduras, indicó la cancillería en un comunicado.

En el caso de Barbados y Trinidad y Tobago, Meade reiterará la invitación de su gobierno para que estos países participen en la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), que agrupa a 15 naciones de la región, y que se realizará de forma simultánea a la Cumbre de la AEC, con 25 miembros.

La relación con el Caribe es prioritaria para el gobierno del presidente Enrique Peña, debido al caracter histórico de los vínculos con esta región y por pertenecer a la zona geográfica, según la versión de la cancillería.

México tiene un gran interés para el desarrollo de la agenda de cooperación en el marco de la presidencia de la AEC durante 2014.

Los temas centrales que México promueve dentro de este mecanismo regional son la prevención y atención a desastres naturales, turismo sustentable, transporte marítimo de corta distancia e infraestructura.

Las visitas del canciller Meade a los países caribeños se suman a las que realizó recién a República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití.

Los países de la AEC integran el 41 por ciento del producto interno bruto (PIB) de toda América Latina, en tanto que los ingresos en la región por concepto de turismo suman unos 59.844 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento (unos 37.339 millones de dólares) los generan los países que integran este mecanismo.

La AEC está integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

La Caricom esta conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía,