publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Medicamentos para influenza sólo con receta: Cofepris

MÉXICO

México, D.F. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió a las asociaciones y cadenas de farmacias del país, que los medicamentos antivirales con su nombre comercial Tamiflú y Relenza cuya sustancia activa son Oseltamivivir y Zanamivir, utilizados para atender la influenza AH1N1, deben venderse sólo con receta médica.

Este recordatorio, de acuerdo con autoridades sanitarias, es para evitar la automedicación y prevenir riesgos a la salud de la población.

Indicaron que, además del aviso, los verificadores sanitarios intensificaron este miércoles la vigilancia de farmacias, boticas y droguerías, para constatar el cumplimiento de la legislación, ya que ambos antivirales están clasificados en la fracción IV de la Ley General de Salud, la cual establece que este tipo de fármacos, al igual que los antibióticos, deben dispensarse única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente.

Julio Sánchez, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, advirtió que el incumplimiento de dichos preceptos jurídicos faculta a esta autoridad sanitaria para llevar a cabo las acciones de vigilancia sanitaria y la aplicación de sanciones que correspondan.

Dijo que las mismas podrán ser desde aplicación de una multa de hasta dieciséis mil días de salario mínimo y/o la suspensión de actividades del establecimiento, de conformidad con el Título Décimo Octavo de la Ley General de Salud.

Esta circular, de acuerdo a la Cofepris, también fue enviada a las secretarías de salud de las 32 entidades federativas, con el objetivo de que promuevan y revisen el cumplimiento de la normatividad.