Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Menores no pisarán la cárcel por delitos de alto impacto

NAUCALPAN

Juan Pablo y Samuel, de 16 y 17 años de edad, participaron en delitos de alto impacto en el Estado de México; el primero presuntamente descargó un arma de fuego en contra del profesor Homero Solar en la puerta de la secundaria "Emiliano Zapata", y el segundo fue detenido tras el robo de la joyería del Palacio de Hierro en Plaza Satélite.

Ambos, de ser encontrados responsables de las conductas antisociales graves, como lo es el homicidio, robo y delincuencia organizada, no podrán ser privados de su libertad por más de 10 años, reconocieron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de acuerdo a la Ley de Justicia Para Adolescentes en el Estado de México.

El artículo 11 de la ley de justicia para adolescentes mexiquenses establece en su apartado II. "Los adolescentes que tengan entre los 14 años cumplidos y menos de 18 años de edad, en caso de ser encontrados responsables de una conducta antisocial, y de no ser posible la imposición de una medida de tratamiento en externamiento, por la gravedad de la conducta, se les aplicará una medida de tratamiento en internamiento, como última alternativa, la cual no podrá exceder de 10 años".

En ambos casos, tanto del robo de la joyería de Plaza Satélite, como en el homicidio del profesor, son conductas antisociales graves, que impiden que ambos jóvenes puedan estar fuera de internamiento, bajo custodia por ejemplo de sus padres, apuntó la magistrada María de la Luz Quiroz Cabajal, de la Segunda Sala Penal Colegiada de Tlalnepantla.

Tanto Juan Pablo como Samuel, por tener menos de 18 años no pisarán ningún penal, ellos permanecerán en la Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec, sitio en el que la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, custodia a los adolescentes que incurrieron en una conducta antisocial.

Aunque durante el juicio se compruebe que un menor de edad es responsable de una conducta antisocial grave y se determine su internamiento por varios años, este tiempo lo purgará en la Quinta del Bosque, como adulto joven y no en un penal, dijo la magistrada.

"Los menores infractores son considerados como adultos jóvenes, el hecho de cumplir los 18 años no implica que alcanzarán la libertad, seguirán en la Quinta del Bosque", reiteró la magistrada María de la Luz Quiroz Carbajal.

Juan Pablo, de 16 años, interceptó a un maestro a quien presuntamente le disparó cuando este se resistió a ser asaltado.

Samuel, de 17 años, fue detenido como presunto responsable de un asalto a una joyería y relojería.