Selecciona tu región

Mexicana descubre método para eliminar células de leucemia

La doctora María Antonieta Chávez González, obtuvo el premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Liskerque organiza Conacyt, la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar

  • mexicana

Por El Debate

-

Ciudad de México.- La doctora María Antonieta Chávez González, quien es investigadora en el Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que esta investigación han empezado a probar el efecto de estas moléculas.

De acuerdo con información de La Jornada, ella junto a su equipo se encuentran investigando la dosis en las que las células leucémicas, el cual pueden ser eliminadas con estos agentes causando el menor efecto en las células normales.

“Sabemos que las células troncales leucémicas son responsables del mantenimiento de la enfermedad, por ello, los agentes que propongo buscan eliminarlas. La hipótesis de este trabajo es que algunas de las moléculas que vamos a medir son capaces de identificar a las células trocales leucémicas que se encuentran sin proliferar (como si estuvieran dormidas) y las pueden eliminar, teniendo un efecto mínimo en las células normales ya que a éstas últimas no queremos eliminar”, mencionó la investigadora del IMSS.  

Sin embargo, las células troncales son las responsables de mantener esta enfermedad, ya que afecta principalmente a las personas mayores.

Cabe destacar que Chávez González obtuvo por este trabajo el Primer Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Liskerque organiza Conacyt, la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.  

Con información de La Jornada.

Síguenos en

Temas

  • mexicana
  • doctora
  • leucemia
  • descubrimiento
  • premio