Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mexicanos piden mejoras salariales en Día de los Trabajadores

MÉXICO

México (Xinhua) -- Unos 70.000 mexicanos se manifestaron hoy por las calles de la Ciudad de México para exigir mejoras en sus salarios y en sus condiciones laborales en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, informaron medios locales.

Una de las marchas más numerosas fue la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), disidente del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que salió desde el monumento denominado "Estela de Luz", e hizo una escala en el monumento del Angel de la Independencia.

En ese lugar se unieron integrantes de la organización Nueva Central Obrera, entre cuyos miembros se encuentra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), uno de los más combativos del país.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó este año otorgar un aumento general para 2014 de 3,9 por ciento.

De esta manera, el salario mínimo diario en México es de apenas 67 pesos en promedio, unos 2.010 pesos mensuales (154 dólares), mientras que un ministro de la Suprema Corte de Justicia percibe unos 528.621 pesos mensuales (unos 40.663 dólares).

Los marchistas corearon frases como: "No a la privatización de Petróleos Mexicanos", "Tenemos derecho al trabajo", y portaron lienzos con leyendas como "Repudio a la reforma laboral: no a la contratación por horas", entre otras.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado controversiales reformas, como una energética y otra laboral, que han sido fuertemente criticadas por los opositores de izquierda.

Durante la marcha, unos 40 integrantes de los llamados "anarquistas" rompieron cristales de una institución bancaria y de una tienda de ropa de conocida marca, ubicados en el Centro Histórico de la capital mexicana.

El último contingente que se unió a los manifestantes fue el de la Organización Clasista y Rojo, a la que se sumaron unos 250 presuntos anarquistas, el grupo más radical.

Unos 3.500 elementos de vigilancia y vialidad fueron desplegados para resguardar el orden en la manifestación.

El secretario del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Héctor Serrano, informó en su cuenta de Twitter que las movilizaciones concluyeron pacíficamente.

"Concluyeron en la #CDMX marchas del Día del Trabajo; participaron en total 70.000 personas y me reportan saldo blanco @ManceraMiguelMX", escribió Serrano en la red social. Fin