Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

México brindará asistencia consular

MÉXICO

MEXICO, (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México analiza la posibilidad de prestar su infraestructura y personal consular a Guatemala, Honduras y el Salvador para la atención de la emergencia migratoria, especialmente la de menores migrantes en Estados Unidos, dijo este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien ha girado instrucciones para que el número de información 01800 que hoy atiende el fenómeno migratorio mexicano atienda también a centroamericanos.

En Panamá, para asistir este martes a la investidura del presidente electo Juan Carlos Varela, Meade se reunió con sus contrapartes para evaluar y definir estrategias frente a esta crisis.

El canciller reiteró que la diplomacia mexicana actúa de forma activa y permanente para la atención del fenómeno migratorio a través de sus redes consulares. "Hemos buscado en el tránsito de los niños centroamericanos por México, primero que estén siempre al centro sus derechos humanos, y segundo proveerlos de atención, de salud, estar pendientes de su rescate y retorno oportuno y ordenado, a través de programas de cooperación regional", comentó.

Precisó que el gobierno de México mantiene estrecha comunicación con las embajadas de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes se trabaja ya en una campaña de información, videos, audios y material impreso a fin de desincentivar la migración indocumentada.