Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

México deficiente en control de actividad terrorista, reporta Estados Unidos

MÉXICO-EU-SEGURIDAD

WASHINGTON, EU. (El Universal).- El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó este miércoles las "deficiencias" de las autoridades mexicanas para "investigar y detectar proactivamente las actividades relacionadas con el terrorismo", aunque reconoció que por el momento no existe evidencia de que alguna organización terrorista se haya asentado en México, ni prueba alguna de ataques contra ciudadanos estadounidenses en su territorio.

En el informe anual sobre terrorismo que elabora —para señalar a los países que como Cuba, Siria, Irán o Sudán patrocinan actividades terroristas—, el Departamento de Estado considera que el gobierno de México debería reforzar su colaboración con otros países para combatir, entre otras actividades, el lavado de dinero.

Existen "deficiencias en la capacidad de México para investigar y detectar proactivamente las actividades relacionadas con el terrorismo", se señala en el informe correspondiente a 2013.

Y, añade: "Existen unidades especializadas dentro de la PGR que se centran en la delincuencia organizada y el blanqueo de dinero, pero las autoridades mexicanas podrían mejorar la cooperación con otras entidades gubernamentales, tales como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México (UIF)".

El reporte reconoce que el gobierno de México se mantuvo "vigilante" contra las amenazas terroristas domésticas e internacionales y destacó los esfuerzos "por fortalecer las instituciones judiciales y desmantelar las redes del crimen organizado internacional responsables de mucha de la violencia".

El informe hace alusión al incidente ocurrido en septiembre de 2011, cuando agentes federales arrestaron en la ciudad de Nueva York al ciudadano estadounidense de origen iraní Manssor Arbabsiar, que, según se dijo en un primer momento, había tratado de contactar a una célula del cártel mexicano de "Los Zetas" para atentar contra el embajador de Arabia Saudita en Washington.

El 30 de mayo de 2013, Arbabsiar fue sentenciado en una corte federal de Nueva York a 25 años de prisión después de declararse culpable por su participación en un complot de la Guardia Revolucionaria de Irán para asesinar al embajador saudita en Estados Unidos.

"El gobierno de México ayudó a EU en su investigación de Arbabsiar, que llevó a su arresto en septiembre de 2011", señala el reporte.

Hace cuatro años, el Departamento de Estado había manifestado en su informe anual sobre terrorismo su preocupación por la creciente utilización de "tácticas terroristas" de los cárteles de la droga en México y su amenaza potencial a la seguridad de Estados Unidos.