Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

México, primer lugar en países de la OCDE con embarazos entre jóvenes

MÉXICO

México, D.F. México se ha colocado como el primer país con más situaciones de embarazos entre jóvenes a comparación de los países afiliados a la OCDE, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un comunicado emitido por el Congreso de la Unión, se informó que el rango de edades entre embarazadas se sitúa de los 15 a 19 años de edad, siendo los hogares de escasos recursos, baja educación y que viven en zonas rurales los más vulnerables a esta situación.

Asimismo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió que en nuestro país 64.2% por cada mil nacimientos corresponden a personas entre estas edades.

En este sentido, el Congreso de la Unión emitió un exhorto al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública se refuercen la estrategias emprendidas hacia la educación y prevención de embarazos en adolescentes.

El dictamen, estudiado por la Segunda Comisión - Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, de la Permanente que preside Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), señala que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio de hijos entre los grupos de 12 a 19 años de edad ha ascendido al 5.8% en las últimas dos décadas.

"Hay entidades federativas como Baja California Sur y Chihuahua que rebasan los ocho puntos porcentuales", subraya.

Relativo a esto, en los últimos 10 años en todos los estados, con excepción de Chiapas y Tabasco, aumentaron las cifras de madres menores a 20 años.

En tanto, las entidades con mayor incidencia de embarazos adolescentes son Guerrero, Coahuila, Durango, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Colima, Yucatán y Tlaxcala, según reportó el Congreso