Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

México, primer lugar en países de la OCDE con embarazos entre jóvenes

MÉXICO

México, D.F. México se ha colocado como el primer país con más situaciones de embarazos entre jóvenes a comparación de los países afiliados a la OCDE, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un comunicado emitido por el Congreso de la Unión, se informó que el rango de edades entre embarazadas se sitúa de los 15 a 19 años de edad, siendo los hogares de escasos recursos, baja educación y que viven en zonas rurales los más vulnerables a esta situación.

Asimismo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió que en nuestro país 64.2% por cada mil nacimientos corresponden a personas entre estas edades.

En este sentido, el Congreso de la Unión emitió un exhorto al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública se refuercen la estrategias emprendidas hacia la educación y prevención de embarazos en adolescentes.

El dictamen, estudiado por la Segunda Comisión - Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, de la Permanente que preside Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), señala que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio de hijos entre los grupos de 12 a 19 años de edad ha ascendido al 5.8% en las últimas dos décadas.

"Hay entidades federativas como Baja California Sur y Chihuahua que rebasan los ocho puntos porcentuales", subraya.

Relativo a esto, en los últimos 10 años en todos los estados, con excepción de Chiapas y Tabasco, aumentaron las cifras de madres menores a 20 años.

En tanto, las entidades con mayor incidencia de embarazos adolescentes son Guerrero, Coahuila, Durango, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Colima, Yucatán y Tlaxcala, según reportó el Congreso