Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

México produce 80% de droga que llega a EU, alertan

DROGAS

MÉXICO, D.F., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- México aún es un país de tránsito de droga hacia Estados Unidos, esto lo reveló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) mediante su informe anual.

La JIFE da a conocer que aumentaron los decomisos de metanfetamina; en 2012 se aseguraron 33,1 toneladas.

"Los funcionarios de aduanas estadounidenses han señalado que México es el principal país de origen de la metanfetamina incautada y que en él se fabrica cerca del 80 % de la que incautan", se señala en el documento de la JIFE.

La incautación de productos químicos que se usan para producir éxtasis indica que la producción de esta droga en México puede ser mayor de lo que se pensaba hasta ahora.

La JIFE menciona una encuesta del pasado junio realizada entre estudiantes del Distrito Federal, que reveló que ha aumentado el consumo de drogas ilegales, principalmente del cannabis, la cocaína, el "crack y los alucinógenos.

A diferencia de las drogas sintéticas, en 2012 disminuyeron los decomisos de cocaína, heroína y cannabis.

En 2012 elementos de las Fuerzas Armadas aseguraron 3, 39 toneladas de cocaína, un 64 por ciento menos que en 2011. También han disminuido las aprehensiones de heroína, desde 685,5 kilos en 2011 a 214,9 en 2012. Se incautaron mil 300 toneladas de hierba de cannabis, unas 500 menos que en 2011.

El organismo perteneciente a la ONU alerta que la mitad del total de la mariguana decomisada en el mundo, la mitad corresponde a América del Norte.