Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

México requiere un mejor destino: José Narro

SEGURIDAD-SOCIEDAD

México D.F. (El Universal).- Ante la inseguridad que azota en distintos puntos del territorio nacional, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dijo que el país requiere un mejor destino.

A diez años de la "Marcha Blanca" por la Inseguridad y frente a Casa del Lago de la UNAM, donde se depositaron cápsulas del tiempo con mensajes de esperanza las cuales se abrirán en una década, Narro Robles aseguró que la inseguridad, la violencia, la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la ignorancia y la enfermedad son algunos de los grandes males de la sociedad mexicana.

"A una década de una expresión de un sector muy importante de la sociedad civil, hoy nuevamente estamos aquí para decir que México requiere de un mejor destino", indicó.

En el evento organizado por la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, el Rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que sumando esfuerzos y con la articulación de los distintos sectores, el país saldrá adelante.

"México es un país grande y tiene una enorme grandeza en su historia, cultura y su biografía. Bienvenidos y que estas esperanzas que vamos a depositar el día de hoy a lo largo de una década, se multipliquen en beneficios para el conjunto de nuestra sociedad y en particular para quien más lo requiere", reiteró.

Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, señaló que si no se resuelve el problema de la educación, el país no saldrá adelante, pues existe un retraso importante pues actualmente el 35% de cada generación termina en tiempo y forma la preparatoria y sólo el 13% la universidad.

Recordó que promedio de escolaridad de un mexicano es el segundo de secundaria y los niños y niñas, año con año, van la mitad de horas a la escuela, que los niños de Corea o Finlandia.

El activista apuntó que el estado educativo en México es motivo de indignación, pero consideró que con la "activación" que ha dado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la reforma educativa, se han dado pasos importantes.

Aseguró que la reforma educativa no es perfecta, pero sí abre la oportunidad de "iniciar el largo proceso de transformación de un sistema de empleos", que acabe con prebendas y corruptelas.

"En diez años cuando desenterremos estos botes llenos de planes y esperanzas, yo espero que la escolaridad promedio en México haya alcanzado por los menos los 12 años; que México tenga resultados en prueba Pisa equivalentes al de los países miembros de la OCDE; que haya más calidad y rigor y menos política en la educación; que la imagen y dignidad del magisterio se haya recuperado y que en lugar de sindicatos abusivos, contemos con colegios de profesionales y que el maestro sea el héroe en la recuperación del país", reiteró.

En el receptorio edificado frente a la Casa del Lago también colocaron las cápsulas del tiempo el presidente Peña Nieto; del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.