No Usar

México y CIDH pactan cooperación para caso Ayotzinapa

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acordaron un mecanismo de cooperación y asistencia técnica para el caso Iguala

Por  Agencia Reforma

México y CIDH pactan mecanismo de cooperación por el caso Ayotzinapa. | Reforma

México y CIDH pactan mecanismo de cooperación por el caso Ayotzinapa. | Reforma

Ciudad de México.-Un mecanismo especial de cooperación y asistencia técnica para dar acompañamiento a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, acordaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este mecanismo es el resultado de la propuesta de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, sus representantes, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda.
 
En un comunicado, la SRE informó que la CIDH notificó al Estado mexicano su decisión de reforzar la cooperación y asistencia técnica sobre el caso Ayotzinapa por medio del mecanismo.
 
Éste tiene como objetivo prestar asistencia técnica y apoyar el desarrollo de capacidades institucionales en materias relacionadas con derechos humanos, incluyendo temas relativos a la desaparición, búsqueda, investigación, atención a víctimas y reparación integral, pactados previamente entre las partes.

El Grupo de Apoyo Técnico dará asesoría en las investigaciones del caso Ayotzinapa. | Reforma

 
Además, se apoyará la conformación de un Grupo de Apoyo Técnico (GAT), el cual asesorará las investigaciones y otras actividades que realice el Estado mexicano para llegar a la verdad y la justicia sobre el caso Ayotzinapa.
 
El mecanismo, al igual que la entrega del Informe Final del Mecanismo Especial para el Seguimiento del caso Ayotzinapa, serán formalizados la próxima semana con la presencia de la comisionada presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
 
La Cancillería indicó que con esto da cumplimiento al mandato del decreto presidencial firmado el pasado 4 de diciembre.
 
El gobierno de México expresa su disposición para acompañar y colaborar con el mecanismo establecido por la CIDH, otorgándole los recursos y facilidades necesarios para el desarrollo de sus actividades, afirmó.