Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

#MiCasaEsTuCasaHermana, dicen mujeres por caso de Mara

Ofrecen su hogar como refugio, a fin de evitar que mujeres se enfrenten a situaciones de peligro

Ella era Mara. Foto: Facebook, Julieta Nolasco

México (EL UNIVERSAL).- Luego del asesinato de Mara, la chica que fue atacada por un conductor de la empresa de transporte privado Cabify, usuarios de redes sociales, principalmente mujeres, difundieron el hashtag #MiCasaEsTuCasaHermana, como una muestra de sororidad.

¿Qué es sororidad?

Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), el término se utiliza "para aludir, en el movimiento feminista, a la relación de solidaridad entre mujeres".

La sororidad, de acuerdo con la Fundéu, también puede ser llamada "hermanamiento femenino o entre mujeres" y "es una voz habitual en publicaciones y trabajos relacionados con el feminismo, y está formada según el mismo patrón lingüístico que fraternidad, pero a partir de la voz latina soror (‘hermana’), en lugar de frater (‘hermano’)".

Con el hashtag #MiCasaEsTuCasaHermana, se informa a otras mujeres que en el hogar de sus amigas y compañeras pueden encontrar un refugio para no estar expuestas a situaciones de peligro. El siguiente texto fue el que se compartió en Internet:

"A todas mis amistades, si algún día van a una fiesta, tienen trabajo, salieron a cenar, bailar, por un trago, se les hizo tarde o cualquier circunstancia que no les permita llegar a tiempo a su casa o el regreso resulte peligroso o inseguro y de camino les quede más cerca mi casa, pueden escribirme y con gusto, sin importar el día y la hora, les recibiré en mi casa con un buen café o té, o nos ponemos de acuerdo para encontrarnos y llegar todos juntos. Es mejor quitarnos la pena que permitir que nos quiten la vida. Hay que cuidarnos entre todos".

¿QUÉ PASÓ CON MARA?

Luego de convivir con amigos en un bar de Puebla, Mara abordó una unidad de Cabify para que la llevara a su casa.

 

 

La investigación indica que el hombre que manejaba el automóvil llegó a la casa de la chica, pero la víctima jamás descendió del coche. Se cree que el sujeto la había desmayado.

De acuerdo con la primera información, el trabajador de Cabify habría llevado a la joven a un hotel, en donde abusó sexualmente de ella y la asesinó, posteriormente envolvió el cadáver en una sabana, se lo llevó y lo arrojó en una barranca.

El conductor se encuentra detenido; Piden 85 años para asesino de Mara

Ricardo Alexis "N" alcanzaría 85 años de prisión; será juzgado por homicidio con agravante de género (feminicidio).

En el penal de San Miguel el conductor de la empresa Cabify, Ricardo “N”, recibió notificación de orden de aprehensión por el presunto delito de homicidio con agravante de género (feminicidio) por el asesinato de la universitaria Mara Fernanda Castilla Miranda.

Penal de San Miguel, ubicado en Puebla, Foto: Google Maps

El socio de dicha empresa de servicios ya estaba detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) por el presunto delito de privación ilegal de la libertad de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); sin embargo, a petición de autoridades ministeriales se giró orden de arresto en su contra ahora por homicidio.

El fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, adelantó que solicitarán la pena máxima para el presunto asesino de Mara Fernanda, quien estuvo desaparecida desde el 8 de septiembre y cuyo cuerpo fue localizado el pasado viernes en una barranca de Puebla.

Foto: Cortesía
Fiscal Víctor Carrancá en rueda de prensa otorgando los detalles del caso Mara, Foto: Cortesía

“Por el delito de feminicidio son 60 años, por violación 20 años y por privación de la libertad cinco años, así que podría ser una pena prácticamente de por vida”, adelantó.

Se espera que en las próximas horas sea puesto a disposición de un juez de Control para que se le notifique y se abra la audiencia por el delito de homicidio.

Carrancá Bourget detalló que el cuerpo de Mara Fernanda —quien murió asfixiada y fue atacada sexualmente— fue entregado a sus familiares, quienes lo trasladaron a la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, de donde eran originarios.

“Ayer dimos cuenta de los resultados, ya se entregó el cuerpo a la familia, va a Veracruz, y las causas de la muerte quedaron establecidas, estrangulamiento y golpes básicamente”, agregó.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció ayer el hallazgo de los restos de la joven, presentó pruebas en contra el chofer y dio por concluidas las investigaciones del caso.

Te puede interesar: