Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Michoacán, sede de la reunión de Secretarios de Salud

MÉXICO

Morelia, Mich. Michoacán fue sede de la I Reunión de Secretarios de Salud de la Región Centro Occidente 2014, en donde se abordaron temas relacionados con las principales problemáticas que en materia de salud aquejan a la región, para lo cual se definieron las estrategias de atención en los servicios de salud.

El Secretario de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, resaltó la participación de los Secretarios de Salud de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa a nombre del Gobernador del Estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y destacó el apoyo del Gobierno Federal por recomponer el tejido social y atender las necesidades de la entidad en materia de salud.

Por su parte el Secretario de Salud de Colima y Secretario Técnico de la Región Centro Occidente, Agustín Lara Esqueda, señaló que esta reunión a establecer nuevas estrategias que permitan hacer efectivo el derecho a los servicios médicos y a mejorar la calidad de la atención que la Secretaría de Salud a través de los diferentes Estados de la República Mexicana brinda a la población.

Durante los trabajos se trataron temas específicos que son prioridad de la Secretaría de Salud Federal, como son: la Disminución de la Muerte materna, Modelo de Atención Integral para un Sistema Universal de Salud, Riesgos a la Salud derivados del Cambio Climático, Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes y Políticas de Portabilidad en el Sistema de Protección Social en Salud.

Cabe mencionar que esta I Reunión de Secretarios de Salud de la Región Centro Occidente 2014 se llevó a cabo en el marco de los acuerdos establecidos durante el la reunión del Consejo Nacional de Salud que se realizó en el Estado de Nayarit, en el mes de febrero del año en curso.

El Director General de Planeación y Desarrollo en Salud Federal, Carlos Gracia Nava, conminó a todos los secretarios de la región Centro Occidente a sumarse a la cruzada de cobertura universal y trabajar de manera coordinada con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, como el IMSS y el ISSSTE.

Al abordar el tema de sobre la Atención Integral para un sistema Universal de Salud, Gracia Nava destacó la importancia de acercar los servicios de salud a la población con una mejora en la capacidad resolutiva, aumentar el acceso efectivo y establecer mecanismos eficientes de participación.