Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Migración traslada a setenta y dos cubanos a Veracruz 

El pasado viernes se registró una gresca entre cubanos y centroamericanos en Tapachula, Chiapas, por ingresar primero a las oficinas del INM

Por: Agencia Reforma

El Instituto Nacional de Migración traslada a setenta y dos cubanos a Veracruz. | Reforma

El Instituto Nacional de Migración traslada a setenta y dos cubanos a Veracruz. | Reforma

TAPACHULA, Chiapas.-El Instituto Nacional de Migración traslada a setenta y dos cubanos a Veraruz para desahogar la demanda de trámites en las oficinas de esta ciudad.
 
Fuentes de la dependencia indicaron que los isleños partieron hoy en dos autobuses a la ciudad de Acayucan, donde hay una estación migratoria.
 
Este viernes hubo una gresca entre cubanos y centroamericanos por ingresar primero a las oficinas de regularización del INM en Tapachula, lo que dejó un agente herido.
 
Los migrantes y activistas han acusado que el incidente es consecuencia de la dilación de las autoridades en los papeleos.

La gresca entre los migrantes llevó a las autoridades a trasladar al grupo de ciudadanos cubanos a Veracruz. | Reforma

 
Desde hace semanas, migrantes de distintas nacionalidades saturan las oficinas del Instituto en busca de hacer trámites de regularización para permanecer legalmente en el país y continuar su camino hacia los Estados Unidos.
 
Según cifras del INM, en la oficina de esta localidad fronteriza con Guatemala laboran 27 agentes que atienden diariamente a entre 200 y 300 solicitantes.

Y presentan queja ante CNDH

Migrantes cubanos presentaron una queja contra el INM y la Policía Federal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
Los migrantes acusaron que por la omisión de la autoridad de informarles sobre la gratuidad de los tramites, abogados que les han cobrado hasta 900 dólares por la supuesta gestoría.
 
 "Llevamos acá semanas esperando, nunca fuimos atendidos por funcionarios de migración, jamás se para alguien afuera (de las oficinas) y nos explicó cómo se hacía el trámite", dijo uno de los inconformes.

En esta nota: