Selecciona tu región

Migrantes mexicanos en EU, sin acceso a servicios de salud

Los servicios de asistencia médica  son escasos para esta población

  • migracion

Por El Debate

-

MÉXICO, D.F., enero 16 (EL UNIVERSAL).- El informe sobre Migración y Salud de la Unidad de Política Migratoria (UPM), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que del total de mexicanos (34.3 millones) que viven en Estados Unidos, el 52% no cuenta con seguro médico. 

El documento detalló que la mayoría de personas que carecen de este servicio se ubican principalmente en Texas (37%) y California (22%). El resto de los pobladores, según muestra el informe, se encuentra distribuido en todo el país (41%). 

El reporte “Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos: 10 años de perspectiva” expuso que los servicios de salud para las personas que migraron al país del norte son escasos, pues en su mayoría, las personas son trabajadoras de la industria, la construcción y la agricultura, lo que implica baja remuneración económica. 

La población mexicana en Estados Unidos aumentó en los últimos años, al pasar de 22.6 millones en 2013 a más de 30 millones en 2014. Tan sólo en 2013, 11.3 millones de mexicanos eran indocumentados y por tanto no contaban con asistencia médica. 

Las mujeres son más propensas a recibir servicios de salud en comparación con los hombres. El informe reveló que en 2014, seis de cada 10 habitantes carecieron de este servicio debido a su condición migratoria. Sin embargo, la tasa disminuyó en 20% al pasar del 72% en 2013, al 52% en 2014. 

El reporte de la Segob mostró asimismo que entre las implicaciones está el sobrepeso y la obesidad que afecta al 39.7% de hombres y mujeres que se encuentran inactivos; además de que la población mayor de 65 años presenta la tasa más elevada de sentimiento de tristeza y requiere atención al respecto. 

El informe realizado en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, destacó la importancia de apoyar a los mexicanos que no cuentan con un lugar para recibir atención médica periódica y señala que los niños y adolescentes son la población más vulnerable. 

“La equidad en salud para los migrantes no es sólo un derecho humano básico, sino también un elemento importante para mantener los beneficios sociales y económicos de la inmigración para las sociedades origen-destino”, según marca el documento de la UPM. 

El texto completo puede consultarse en el sitio oficial de la Unidad de Política Migratoria de la Segob y a través de la página electrónica “www.politicamigratoria.gob.mx”. 

Suscríbete a nuestro boletín informativo aquí.

Síguenos en

Temas

  • migracion
  • mexico
  • estados unidos
  • poblacion
  • problema