Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Migrantes se quedan varados en Chihuahua capital

Algunos preocupados, otros desesperados y otros sonrientes y relajados, es como cada uno de los viajeros del sueño americano esperan nuevamente el paso del ferrocarril
 

Foto temática tomada de El Sol de Parral

Chihuahua, Chihuahua.- Más de 60 migrantes que buscan en conocido "sueño americano", se quedaron varados en Chihuahua capital debido a que no hay tren para cruzar al país vecino del norte, pasando la noche a lo largo de las vías del ferrocarril, específicamente bajo el puente de la avenida Pacheco.

Cabe destacar que los viajeros agradecen los alimentos que generosamente les brindan, esperando que pronto haya corrida del tren para reanudar su recorrido.

Aunque casi la mitad de ellos se encuentran refugiados en la Casa del Migrante, la mayoría de ellos prefiere quedarse a la intemperie, señalando que se sienten más cómodos al exterior. Además, dicen no poderse quejar de malos tratos, ya que la gente es muy generosa y les lleva alimento.

Oriundos de diferentes estado del país y algunos de Centroamérica, los viajeros han esperado bajo el puente entre una y dos semana, ya que debido al derrumbe del puente de las vías del ferrocarril de Cuauhtémoc a Chihuahua, el recorrido se ha obstaculizado.

Quizá te pueda interesar:

Por deslave en las vías del tren, suspenden corridas

Por: El Debate Cuauhtémoc, Chihuahua.- Debido a ocurrido en el kilómetro 365, en el kilómetro 40, por carretera entre San Andrés y Anáhuac, por una semana el trayecto ferroviario de a Cuauhtémoc estará suspendido. Cabe destacar que en el lugar se hacen reparaciones a marchas forzadas en un tramo de 20 metros que se hundió por el exceso de humedad.

Importante mencionar que los migrantes aguardan ansiosos a que pronto se reestablezca las corrida del tren, ya que su expectativa es seguir el viaje hasta llegar a los Estados Unidos, aunque otros pocos, por lo contrario, quienes fueron deportados, esperan el ferrocarril con el propósito de regresar a sus hogares en diferentes ciudades del país.

Sobre un colchón, otros arropados en cobija y otro más sentados, los viajeros esperan bajo el puente de la avenida Pacheco mientras se reanuda la corrida del ferrocarril.

El día de ayer recibieron alimento que les llevaron miembros de la iglesia Dimensión de Movilidad Humana de Dios.

Asimismo, señalan que no se pueden quejar del trato, ya que unos y otros platican y se cuentan sus experiencias en la vida, además de estar libres para ir y venir en el lugar. Además, mencionaron que el matrimonio de Leo Zavala y Lupita Fernández, les llevan alimento diariamente.

No obstante, en el lugar quizá por adicción de tiempo atrás o vicios que adoptan durante el recorrido, algunos de los migrantes aprovechan la libertad del lugar para inhalar sustancias o fumar cigarrillos de marihuana, ante los ojos de propios y extraños, sin importarles lo mal vistas que pueden ser estas acciones.

Foto temática tomada de 20 Minutos

Debajo del puente, contando las horas y los días para finalmente continuar con la búsqueda de su sueño, algunos preocupados, otros desesperados y otros sonrientes y relajados, es como cada uno de los viajeros del sueño americano esperan nuevamente el paso del ferrocarril.

Con información de El Sol de Parral

 

 

Más de 70 niños rescatados de la calle por DIF municipal

Por: El Debate Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de 70 menores en situación de calle y en peligro de trata e ingreso al mundo de las drogas, serán reinsertados a la sociedad. Esto lo dio a conocer la directora del DIF municipal, Marisela de la Vega.