Miles de peces y camarones muertos en el río Omitlán

Se cree que este fenómeno se debe a la contaminación de agroquímicos, es por ello que se prohibe el consumo de las especies

Por  El Debate

Foto: Bajo Palabra

Foto: Bajo Palabra

Chilpancingo.- Miles de peces y camarones aparecieron muertos en el río Omitlán, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), se cree que este fenómeno se debe a la contaminación de agroquímicos, es por ello que se tomo como medida, prohibir el consumo de las especies que estan en dicho río.   

Foto: mitierracolorada.blogspot

El fenómeno ha ocurrido durante los últimos siete años,  y por el momento recomendó no consumirlos “ya que no se descarta la posibilidad que se trate de agentes contaminantes como los agroquímicos”.

Por medio de las redes sociales el alcalde informó que solicitaron el apoyo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Guerrero (Cosaeg), quienes tomaron muestras de agua y de los peces para hacerles estudios y asi poder determinar la causa de su muerte.

Foto: Bajo Palabra

“Ante el reporte de ciudadanos de las comunidades por la contaminación del río Omitlán, que ocasionó la muerte de miles de peces de distintas especies, como el bagre y tilapia, así como crustáceos como el camarón, atendimos de manera oportuna la solicitud de la gente para dar aviso a las instancias correspondientes del gobierno del estado”, escribió el alcalde en su cuenta de la red social.

El mandatario comentó que las muestras que se tomaron fueron de agua para medición de PH y amonio, muestras de sangre de peces vivos, además de tejidos para analizarlos y determinar lo que ha originado las muertes.

Foto: mitierracolorada.blogspot

De estos acontecimientos ya se le dio aviso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural (Sagadegro) quien ordenó al Cosaeg realizar los estudios del agua para buscar determinar las causas que ha generado la muerte de los peces.

Con información de Bajo Palabra

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo