Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mireles: aceptamos regresar a comunidades

MICHOACÁN

Morelia, Mich.- En un mensaje en video dado a conocer el lunes por la noche, José Manuel Mireles Valverde, líder de las llamadas autodefensas de Michoacán, anunció que han atendido al llamado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que han aceptado regresar a sus lugares de origen.

El mensaje, difundido en el noticiario estelar de Televisa, se da luego del arribo de fuerzas federales a la entidad, así como del traslado de Mireles en un helicóptero de la Policía Federal tras abandonar un hospital del Distrito Federal.

"Hacemos este comunicado para terminar con las especulaciones", inició diciendo ante la cámara.

"Como mi vida corre peligro y acabo de salir de la terapia intensiva y me acaban de ordenar terapia intermedia por ocho semanas, tomé la decisión personal de buscar un lugar donde terminar mi periodo de rehabilitación, ya que mis múltiples facturas de cara, las siete costillas fracturadas y las dos vértebras cervicales no me iban a permitir estar en paz en ningún lado, por el temor que tengo tan grande en estos momentos".

Y añadió: "aprovecho a nombre propio, y de todos los coordinadores generales de las autodefensas, que el día de hoy he visto con agrado un acuerdo que se ha venido solicitando desde el momento del levantamiento en armas del crimen organizado".

Aclaró que "nosotros lo único que queremos es que se restablezca el estado de derecho, no que se pierdan los poderes, porque eso sería una revolución civil que no íbamos a parar, pero sí que el gobierno asumiera la responsabilidad que le corresponde de brindarnos la seguridad y protección a cada una de las personas productivas del estado".

Y aseguró que "el consejo de autodefensas de Michoacán atiende al llamado del secretario de Gobernación y también al de nuestro amigo, el gobernador del estado (Fausto Vallejo) que nos hace", por lo que el consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas el día de hoy 13 de enero de 2014 (ayer): aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y retomar nuestras actividades".