Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Monedero electrónico es la mejor opción para ahorrar

PAGO - DESPENSAS

MÉXICO.- La despensa continua como la prestación más valorada en México y su otorgamiento mediante monedero electrónico ofrece mayor garantía de accesibilidad para las familias mexicanas.

Por más de tres décadas, la Despensa ha sido la prestación de previsión social que más otorgan instituciones gubernamentales y empresas privadas a sus trabajadores; se le ubica como la herramienta idónea para el otorgamiento de una prestación que abona al hecho de conservar buenos hábitos de consumo y de nutrición.

El vale de despensa que ahora se transforma en monedero electrónico, se ha constituido como una ayuda de primera necesidad y la garantía alimentaria de poco más de seis millones de familias en nuestro país, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

 

Derivado de la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión a finales del año pasado, se estableció que la despensa será deducible siempre que sea otorgada a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT, estableciendo además la deducibilidad de la Previsión Social, entre otros conceptos, en 53%.

El SAT instrumentó un periodo de transición del 1 de enero al 30 de junio de 2014, para que las empresas pudieran seguir entregando vales de papel o electrónicos a sus trabajadores. A partir del próximo 1 de julio solo podrán deducirse los monederos electrónicos de despensa que han sido autorizados por la autoridad; las empresas asociadas en la ASEVAL (Edenred, Efectivale, Sí Vale y Sodexo) han concluido el procedimiento para obtener la autorización y estan listas para utilizar los monederos electrónicos.

 

Las Empresas actualmente siguen otorgando la prestación de despensa a sus trabajadores, porque representan un beneficio para los trabajadores.

Si por motivos de su operación o por necesidades de sus empleados, una empresa prefiriera otorgar la despensa a través de vales de papel, estos continuaran vigentes y con la misma aceptación pero sin permitir la deducibilidad de la prestación.

Los Emisores de Vales no han detectado una disminución en el otorgamiento de la prestación y seguimos viendo la misma tendencia en nuevas empresas que buscan darla a sus trabajadores.