Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Monitorea SSP manifestación del SPUM en Morelia

Elementos de la Policía Michoacán se han desplegado a las afueras de Casa de Gobierno para garantizar el orden público
 

La manifestación estuvo encabezada por integrantes del sindicato de la Universidad Michoacana (SPUM). Foto: Especial

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene un operativo de vigilancia ante una manifestación que miembros del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) realizan en Morelia.

El titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, instruyó a elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) a movilizarse a las inmediaciones de Casa de Gobierno para garantizar el orden.

Foto: Especial

La dependencia a través de su cuenta de Twitter mantuvo informada a la ciudadanía sobre las avenidas y calles que se encontraban bloquedas y así, los conductores tomarán sus precacuciones.

 

Asimismo, agentes de Tránsito y Movilidad realizan labores en la zona para ayudar al flujo vial e inhibir accidentes.

Al momento la circulación se encuentra libre en ambos sentidos.

Asimismo, la dependencia exhortó a los manifestantes a no causar afectaciones a terceras personas y a ser respetuosos de las leyes.

Otros hechos relacionados

Profesores de la UMSNH anuncian huelga el 4 de diciembre

Ante la falta de pagos a nómina de sus agremiados

Michoacán.- Ante la falta de pagos a nómina y prestaciones de sus agremiados de la segunda quincena de octubre, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM), emplazó a huelga a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

De no cumplir la autoridad universitaria con los pagos pendientes a los trabajadores, la huelga estallará el próximo 4 de diciembre, advirtió Gaudencio Anaya Sánchez, líder del SPUM, tras entregar el documento de emplazamiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En días pasados se realizó una marcha encabezada por integrantes de la SUEUM Y SPUM, para exigir pagos atrasados.  Foto: Quadratín

Anaya Sánchez, informó que en este momento viven una crisis de incumplimiento del pago del salario y prestaciones, establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo de los académicos.

Explicó que solamente les depositaron una parcialidad de la mitad del salario tabular, sin prestaciones, por lo que tomaron la decisión de no cobrar “ese abono, ya que es una trasgresión de la autoridad universitaria a no pagar lo que los trabajadores ya devengaron”

 

Gaudencio Anaya, adelantó que tienen temor de que este miércoles tampoco les sea cubierto el pago de la primer quincena de noviembre y prestaciones, a los cerca de 3 mil 500 profesores sindicalizados y a los casi mil 500 interinos

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación, así como la del Estado, han señalado que la Universidad Michoacana no ha aclarado un “boquete financiero” que rebasa los mil 100 millones de pesos de los últimos dos años.

Foto: Cambio de Michoacán

Todo surge de estos motivos

Acusó que, en lo acumulado de los últimos cinco años, la UMSNH ha dejado de recibir cerca de 3 mil 500 mdp por la falta de aportaciones y los recortes que se han hecho de parte del gobierno federal, lo que ha complicado la crisis financiera
 

Anaya Sánchez, denunció que lo anterior es resultado de la opacidad con la que las autoridades universitarias han manejado el recurso que ha llegado a la Universidad Michoacana.

A este emplazamiento, se suma el que presentaron los 2 mil 800 agremiados del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, a los que tampoco se les ha pagado y, que junto con los profesores, se encuentran en paro de brazos caídos

Ambos sindicatos, adelantaron, que solicitarán formalmente la remoción del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, tras, consideraron, no transparentar el boquete financiero y falta de resultados durante su gestión.

Desde el pasado 30 de octubre, la Rectoría de la Universidad Michoacana reconoció que enfrenta una crisis financiera al grado que en este momento no tiene recursos económicos para cerrar el ejercicio 2017

El informe dado a conocer al Consejo Universitario, reveló, que actualmente la Casa de Hidalgo requiere de al menos 850 millones de pesos para cerrar este año y cubrir sus principales necesidades, entre ellas, el pago de salarios de los más de 7 mil trabajadores.

Trabajadores marcharon por la ciudad en demanda a sus derechos. Foto: Twitter


En el documento, quedó establecido que prácticamente fueron ejercidos, hasta el cierre del 15 de octubre, los 2 mil 451 millones 657 mil 227 pesos aprobados y contemplados para todo el año.

Antecedentes

Convocan a reunión UMSNH a SUEUM este miércoles 

Una movilización inició  alrededor de las 10 horas de la mañana

Morelia, Michoacán.- La autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) respondió al oficio que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) respecto al emplazamiento a huelga.

Foto:El Universal

En dicho oficio, signado por el secretario general, Salvador García Espinosa, a nombre del rector, Medardo Serna González, expone que tras conocerse el contenido del mismo se hace un llamado para que se reúnan en una nueva mesa de trabajo.

El planteamiento que hacen las autoridades al respecto es que la mesa de negociación se dé este miércoles, 30 de agosto, a las 11:30 horas en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), en Ciudad Universitaria.

La solicitud se hace luego de que el SUEUM anunciara la modificación de la fecha del emplazamiento a huelga, que inicialmente era para el 4 de septiembre, y que debido a la toma que se dio en Rectoría se tuvo que cambiar para el 11 de septiembre.

Foto: SUEUM

Lo anterior, debido a que la ley establece que este tipo de emplazamiento se debe anunciar a las autoridades en un periodo de 10 días previos a la fecha de estallamiento de huelga.

Este documento está fechado el 28 de agosto, y a pesar de ello, hasta este martes 29 el SUEUM aseguró que dicho documento aún no se le hacía llegar para estar enterados formalmente, lo cual complica que este encuentro pueda darse, pues además este miércoles ya se tiene prevista una movilización a las 10 horas. De acuerdo a información recabada de Quadratín.

También puedes leer