Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Montran teatro callejero en Tepito, México

CIUDAD DE MEXICO

Ciudad de México, (AP).- Pocas personas que no sean del lugar se atreven a aventurarse en la oscuridad en Tepito, un barrio al que se considera el principal centro de artículos de contrabando, desde armas y drogas hasta tenis pirata, en la ciudad de México.

Sin embargo, un proyecto teatral que dirige uno de los actores más conocidos de México ha llevado en las últimas semanas a un auditorio de clase media hasta las vidas de los habitantes de Tepito en un intento por mostrar el lado humano de esta zona a la que asuelan la pobreza y la delincuencia.

En recorridos a pie y en motocicleta, los participantes se desplazan durante la noche por calles llenas de basura.

Después concurren en los estrechos apartamentos de algunos lugareños, los cuales interactúan con actores profesionales que hacen una interpretación novelada de las vidas de esas personas.

La pequeña compañía que dirige el astro cinematográfico Daniel Giménez Cacho ofrece desde mediados de marzo la experiencia "Safari en Tepito". Las actuaciones terminan este mes.

Muchas personas afirman que haber asistido a la producción de cuatro horas les ayudó a comprender mejor una zona que no habrían visitado de otra manera.

Christian Pimental, de 24 años, que trabaja en ventas y vive en un sector de clase media, dijo que la obra le ayudó a ver que hay gente buena en Tepito, gente amable, gente que lucha por mejorar su situación.

Pimental señaló que cuando era niño visitó alguna vez Tepito pero de día y que no se atrevería a hacerlo solo ahora durante la noche.

Tepito ha sido lugar de un gran mercado al aire libre desde tiempos de los aztecas y sus habitantes se han enfrentado en ocasiones con piedras y botellas a la policía que ha intentado efectuar redadas en viviendas en las que se cree se almacenan drogas o mercancía pirata.

A su fama de rudeza, se han sumado a Tepito y sus habitantes tragedias de violencia que los han afectado en los últimos años.

En 2010, un ataque a tiros desde un auto en movimiento dejó seis jóvenes muertos.

El año pasado, una decena de jóvenes, en su mayoría de Tepito, fueron secuestrados en un bar llamado Heaven que funcionaba a deshoras en otro sector de la ciudad y aparecieron asesinados casi tres meses después.

Los organizadores de "Safari en Tepito" y sus participantes afirman que no pretenden aprovechar para su beneficio las vidas de los habitantes de ese barrio.

Afirman que "Safari en Tepito" tiene como propósito comprender a los pobres en un país donde casi 50% de la población vive en la pobreza.