México

Morelos, el primer DIF que contará con equipo de robótica

El único en el país con tecnología de última generación que estimulará a pacientes con lesión cerebral o medular para volver a caminar 

Por: El Debate

Foto: DIF Morelos

Foto: DIF Morelos

Morelos.- El Sistema DIF Morelos sigue invirtiendo para mejorar la atención a personas con discapacidad, en el 2018 contará con un equipo de última generación para rehabilitación de la marcha, convirtiéndose en el primer DIF, en el país, en tener esta tecnología.

El organismo estatal informó que el próximo año, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), beneficiará a pacientes con dificultades para caminar, a través del equipo de robótica más sofisticado; permitirá iniciar la simulación de la marcha, participar activamente en la terapia y maximizar el resultado terapéutico.

Foto: DIF Morelos

Además, apoyará la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple, así como también a niñas y niños con parálisis cerebral, entre otros padecimientos.

Pocos espacios en México cuentan con este aparato de rehabilitación: el Hospital Naval de la CDMX; el Hospital Naval de Veracruz; Centros de Rehabilitación de una fundación privada y ahora el DIF Morelos.

Estrenará Morelos video mapping turístico en Teopanzolco

La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, confirmó que resultado de las gestiones del gobernador Graco Ramírez ante el Gobierno de la República, este mes será estrenado el espectáculo de video mapping en la zona arqueológica de Teopanzolco, con lo que se aumentan las opciones turísticas de Morelos durante las vacaciones decembrinas.

Explicó que se trata de una inversión histórica en el ámbito del turismo cultural, por un monto superior a 13 millones de pesos que la dependencia que encabeza gestionó ante la Secretaría de Turismo federal, con aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para salvaguardar el patrimonio de los morelenses.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: El Universal
Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: El Universal

“Estamos listos para el estreno de la primera temporada del video mapping que muestra la historia de esta gran ciudad tlahuica, en un punto emblemático de la capital morelense”.

Reyes Fuchs expuso que gracias a las acciones del gobernador Graco Ramírez se creó un gran corredor con el rescaté de la Antigua Estación del Ferrocarril, el nuevo Centro Cultural Teopanzolco, el Museo Juan Soriano y la Ecozona, puntos sustanciales para el turismo de Cuernavaca.

“Tuvimos que posponer el estreno que se tenía previsto en septiembre por el sismo, ahora estamos listos para ser uno de los ocho estados del país en contar con una oferta turística innovadora, que refleja nuestra gran cultura e historia, a través del video mapping”.

Se espera que la última semana de diciembre, sea abierto al público el espectáculo desde la parte exterior del Centro Cultural Teopanzolco.

 

En esta nota:
  • Innovación
  • Robótica
  • Para los pacientes que no pueden caminar
  • DIF Morelos