Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Morena será un partido más, afirma Cárdenas

MÉXICO

México, D.F.,(El Universal).- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dio la bienvenida al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador a la arena electoral, pero "es un partido político más".

Sería bueno, dijo, "que hubiera muchos partidos políticos" y por eso dio la bienvenida a Morena "como a todos los partidos".

Cárdenas, quien hace unas semanas expresó, a manera de crítica, que hubiera sido deseable que López Obrador unificara a los partidos que lo postularon a la presidencia en el 2012, (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) en lugar de crear otra fuerza, dijo ahora que Morena será "es un partido político más".

Dijo desconocer si con el registro de una nueva fuerza de izquierda ésta se fragmentará, "no le sé decir, vamos a ver".

El líder del PRD, Jesús Zambrano, también saludó el registro de Morena pero el perredismo, dijo, "no está nervioso ni preocupado por la presencia de nuevos partidos".

Cada quien buscará su espacio, si buscan disputar un mercado electoral o un segmento del electorado que tradicionalmente ha venido siendo perredista o de izquierda, "están en su derecho de hacerlo", planteó.

"Vamos a ver qué es lo que va a ofrecer y cuál va a ser el resultado que tendrá" pero el PRD seguirá trabajando por ampliar su presencia con otros sectores de la sociedad, dijo.

Ambos líderes fueron entrevistados en el acto de entrega del premio Amalia Solórzano de Cárdenas en su edición 2014 al perredista Raúl Álvarez Garín, por su trayectoria como luchador de izquierda.

El político, integrante del Comité del 68, fundador del PRD, se encuentra hospitalizado, por lo que recibió la presea a través de su esposa María Emilia Caballero, y expresó -en lectura de texto hecha por su primo Alejandro Álvarez- un llamado a proseguir en la defensa de los intereses nacionales.

Al acto acudieron los familiares de Álvarez Garín, la escritora Elena Poniatowska, Celeste Batel -esposa de Cárdenas- y diputados, senadores.